Participa el expresidente Felipe Calderón en diversos foros en el marco de la COP21

  • Entregó el premio del C40 correspondiente a la categoría “Finanzas y economía” a la ciudad de Johannesburgo.

  • Recalcó que los subsidios para el consumo, producción y exploración de combustibles fósiles obstaculizan la transición hacia una economía baja en carbono.

El expresidente de México, Felipe Calderón quien actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima y como presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, finalizó el día de hoy su participación en las mesas y foros de trabajo que se organizan en el marco de la COP21.

El expresidente Calderón participó en días pasados en diversos foros como panelista y conferencista magistral.  En el Lima-Paris Action Agenda Thematic Focus event, que se realizó el martes 1 de diciembre, habló de la importancia de los bosques y de cómo la deforestación y la degradación forestal juegan un papel de gran trascendencia en el cambio climático, ya que representan la segunda mayor fuente de emisiones después de los combustibles fósiles, debido a que los bosques son almacenes de carbono.

Señaló que la clave es llegar a los motores de la deforestación y degradación de los bosques y trabajar en cómo aplicar los incentivos económicos adecuados para hacerles frente.

“No existe una solución para el cambio climático sin los bosques”, finalizó.

Además, el expresidente Calderón participó, en tanto presidente de la Mesa del Jurado, en la Ceremonia de Entrega de Premios del C40. Dicho evento tuvo como objetivo reconocer a las ciudades que están liderando la lucha contra el cambio climático a través de proyectos innovadores de desarrollo urbano. El expresidente Calderón enfatizó que las ciudades son fundamentales para lograr un mejor crecimiento y un mejor clima. Entregó el premio correspondiente a la categoría “Finanzas y economía” a la ciudad de Johannesburgo.

Posteriormente, el viernes 4 en el Lima-Paris Action Agenda Thematic Focus Event on Private Finance, dijo: “Tenemos que averiguar cómo poner la economía de nuevo en marcha, y desde luego no como lo veníamos haciendo, sino con un mejor crecimiento” y agregó que las finanzas e inversiones bajas en carbono son las claves de la nueva economía climática.

Más tarde, participó en la Mesa Redonda del World Business Council for Sustainable Development – “Opportunities from the EU Climate Policy: the vision of economic & social agents”, en conjunto con Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Peter Bakker (WBCSD) y Antonio Mercegaglia, con quienes reflexionó acerca de la política ambiental de la Unión Europea.

El domingo 6 de diciembre el expresidente participó en el Global Landscapes Forum: “Changing agricultural fiscal policies to stimulate sustainable economic growth, food production, and reduced deforestation”, con el tema de subsidios agrícolas y cambio climático.  En este foro participaron ministros de diversos países, CEOs y Achim Steiner (Director del PNUMA).

Posteriormente, en el World Climate Summit, Felipe Calderón fungió como conferencista magistral y panelista, donde subrayó que los gobiernos deben mandar señales claras y contundentes para detonar billones de dólares de inversión en infraestructura baja en carbono. “Lo que necesita el sector privado es certeza en el largo plazo.” Además, dijo,  “las empresas que toman acciones fuertes en favor del clima han superado el Índice Mundial de Bloomberg de las principales compañías en más del 9% en los últimos 4 años.”

En el panel participaron también Philippe Joubert, Sir David King, Morten Engelsoft e Ignacio Sánchez Galán.

El lunes 7, el expresidente Calderón participó en el panel: “Reforma a los subsidios para combustibles fósiles y Cambio Climático”, en conjunto con el Ministro de Negociaciones sobre Cambio Climático de Nueva Zelanda, el Ministro de Energía de Marruecos, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Presidente de la IISD.

Felipe Calderón se refirió a que los subsidios para el consumo, producción y exploración de combustibles fósiles obstaculizan la transición hacia una economía baja en carbono. Remarcó que remover los subsidios es esencial para crear mejores sistemas de energía y reducir los riesgos asociados al cambio climático.

Posteriormente, en el Sustainable Innovation Forum, en el que fue conferencista magistral dijo que “sí es posible generar crecimiento económico y combatir el cambio climático al mismo tiempo” para lograr eso es necesario hacer cambios en tres grandes sistemas: ciudades, uso de suelo y energía. También señaló la importancia de un nuevo marco regulatorio para desencadenar la innovación y  poder fomentar un crecimiento económico adecuado.

Finalmente, este martes participó en el foro Energy for Tomorrow, organizado por The New York Times, en el Panel “La Nueva Geopolítica de la Energía” donde compartió la mesa con Thomas Friedman. El expresidente Calderón dijo que, para él, el futuro energético global estará determinado por la generación, distribución y consumo de energías limpias.

 

 

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close