Llama Felipe Calderón a acelerar acciones en contra del cambio climático

  • Calderón  dijo que se necesita cambiar a un modelo que genere crecimiento económico y al mismo tiempo combata el cambio climático.

Querétaro, 12 de noviembre de 2015.- El expresidente Felipe Calderón llamó a las autoridades y al sector privado a acelerar acciones para hacer frente al calentamiento global, cuyas consecuencias son cada vez más severas,  como se demuestra con los fenómenos climáticos registrados recientemente como el huracán Patricia, en octubre pasado, así como las graves inundaciones y sequías registradas en diversas partes del planeta.

Durante su participación en el Foro Internacional sobre el Cuidado de la Casa Común, organizado por el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) y la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), Calderón dijo "sí, es posible generar crecimiento económico y al mismo tiempo combatir el cambio climático".

En el evento donde participó el Gobernador Francisco Domínguez; el cardenal Peter K. Turkson y el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, el ex mandatario hizo una amplia exposición sobre los   peligros que representa para la humanidad en su conjunto el calentamiento global.

Desde el Teatro La República, el Presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, presentó un amplio diagnóstico sobre el calentamiento global. Se trata -dijo- de un fenómeno que ya ha sido ampliamente analizado por la ciencia, pero que desafortunadamente aún no ha detonado acciones globales suficientes para enfrentarlo.

Señaló que son las personas y comunidades más pobres las que padecen los efectos más agudos del calentamiento global. Por ello es necesario recuperar los principios del humanismo político y generar acciones orientadas al bien común, centradas en la libertad, pero también en la responsabilidad con las generaciones futuras, tal como plantea la encíclica Laudato Si'.

Manifestó que  "Si el cambio climático es tan evidente y apabullante porque los especialistas de gobiernos y humanidad no hacemos nada", ya es tiempo de dejar atrás esas excusas de que “los que vienen atrás que arreglen las cosas".

El también presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima presentó una serie de acciones recomendadas por dicha comisión internacional, entre las que destaca el desarrollo de ciudades más compactas y mejor conectadas, así como la inversión en energías limpias.

El Foro Internacional sobre el Cuidado de la Casa Común, reunió a expertos en la materia, al sector empresarial, la sociedad civil y la academia, para reflexionar en torno al mensaje del Papa Francisco  plasmado en la Encíclica Laudato Si', los tres ponentes en este foro coincidieron en la íntima relación que hay entre la ciencia, el desarrollo de políticas públicas humanistas y el enfoque ético que debe estar presente en la ecología integral a la que nos invita el Papa Francisco.

 

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close