Expresidente Felipe Calderón participa en el Foro Alcaldes Latinoamericanos C40

El día de hoy el ex Presidente de México y Presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima, Felipe Calderón participó en el Foro de Alcaldes Latinoamericanos C40, junto con el Presidente de C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quienes anunciaron la Declaración de Intención sobre Autobuses Limpios y la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes. Estas declaraciones representan el esfuerzo cooperativo entre los alcaldes más grandes del mundo por combatir el cambio climático y sus efectos.

Felipe Calderón dijo que “las ciudades del todo el mundo han unido sus fuerzas y están tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático peligroso” agregó que “más de setecientas de las ciudades más grandes del mundo podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 1.5 mil millones de toneladas cada año, mediante la construcción de mejores sistemas de transporte y evitar la expansión urbana”. Finalmente dijo que “en la firma del nuevo Pacto de Alcaldes de hoy, los alcaldes no sólo se comprometen a acelerar la transición a una economía baja en carbono sino también a generar economías más resistentes que conviertan la reducción de las emisiones de las principales ciudades en una realidad. De esta manera están ofreciendo un ejemplo concreto a sus gobiernos nacionales. Ejemplo que esperamos que ellos sigan y profundicen en la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de este año en Paris”.

Las ciudades Latinoamericanas tienen un gran  potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Las investigaciones de C40 indican que en conjunto podrían reducir sus emisiones en 2,500 Mt de CO2 para el 2030. Esto equivale a sacar de circulación 526 millones de automóviles.

Las ciudades pertenecientes al C40 que han firmado la Declaración de Intención sobre Autobuses Limpios son: África: Addis Abeba, Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Tshwane; Europa: Copenhague, Londres, Madrid, Oslo, Varsovia;  América Latina: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Quito, México D.F., Río de Janeiro y San Salvador; América del Norte: San Francisco; Asia Oriental: Seúl; Sudeste Asiático: Yakarta. Otras ciudades de América Latina que no pertenecen al C40 han expresado su apoyo a la Declaración de Autobuses Limpios son: Asunción, Belo Horizonte, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Santo Domingo, Tegucigalpa y Valparaíso.

Las ciudades que firmaron la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes son: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México D.F., Quito, Rio de Janeiro, São Paulo (integrantes de C40)  y  Asunción, Belo Horizonte, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa, Valparaíso (no integrantes de C40).

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close