Participa el ex Presidente Felipe Calderón en el 3er Encuentro Internacional Oswaldo Payá, en Santiago de Chile

  • El pensamiento humanista cristiano va de la mano de un desarrollo humano sustentable que resulta esencial para el futuro de la humanidad, afirmó el ex Mandatario

El ex Presidente Felipe Calderón participó el día de hoy en el 3° Encuentro Internacional Oswaldo Payá, Reflexiones sobre la Vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano, celebrado en la ciudad de Santiago, Chile.

Durante la Conferencia Inaugural en Plenaria “Cambio Climático y sus desafíos para el Humanismo Cristiano”, dijo que la ciencia ha emitido ya su veredicto: que el cambio climático es real y representa una creciente amenaza para la humanidad.

Añadió que la pobreza y el deterioro ambiental son problemas medulares que deben ser atendidos e incluso se ha pensado que se debe impulsar primero el crecimiento económico, la creación de empleos y la superación de la pobreza antes que proteger nuestro entorno, lo cual es erróneo.

A su vez señaló que es posible lograr, simultáneamente, un mejor crecimiento y un mejor clima, pero para lograrlo se deben realizar cambios fundamentales y tomar las decisiones correctas.

Por lo que se refirió al Reporte “Mejor Crecimiento, Mejor Clima”, elaborado por la Comisión Global sobre Economía y Clima, que se presentó en septiembre del año pasado y que responde al enigma: ¿es posible estimular nuestras economías al mismo tiempo que reducimos los riesgos del cambio climático?

El reporte concluye que sí es posible lograr tasas de desarrollo y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo, y para lograrlo, propone enfocarse en tres sistemas cardinales: la energía, las ciudades y el uso de la tierra.

En cuanto a la energía, propone desvincular el crecimiento económico de la emisión de gases de efecto invernadero, cambiando las formas de producir y consumir la energía. El segundo sistema al que se refiere el reporte son las ciudades, necesitamos otro modelo,  con mayor proximidad entre las personas y más enfocado en el transporte público. En cuanto aluso de la tierra, el tercer sistema, se debe crear y financiar una nueva revolución verde que nos permita satisfacer la creciente demanda de alimentos, al mismo tiempo que protegemos los hábitats naturales, especialmente nuestros bosques y selvas.

Otra de las principales conclusiones del reporte, es que la inversión y la productividad que la economía global necesita, puede venir justamente de la acción contra el cambio climático. El reporte propone un Plan de Acción Global con recomendaciones específicas que buscan detonar tres grandes factores de crecimiento económico: la productividad de los recursos naturales, la inversión en infraestructura, y la innovación.

Finalmente el ex presidente dijo que “todos y especialmente quienes hemos sido formados en el pensamiento humanista tenemos una gran responsabilidad para proteger nuestro hogar común”, agregó que “Es imprescindible que cobremos consciencia de la importancia de actuar aquí y ahora”.

Durante la inauguración y conferencia estuvieron presentes Gutenberg Martínez Ocamica, Rector de la Universidad Miguel de Cervantes y Holger Haibach, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile.

 

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close