Entrevista a Felipe Calderón en Imagen Informativa con Pascal Beltrán

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- Saludo en la línea telefónica al ex presidente de la República, Felipe Calderón. Hola Felipe ¿Cómo estás?

FELIPE CALDERÓN.- ¿Qué tal Pascal? Qué gusto saludarte, buenos días a ti y al auditorio.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.-Bueno, pues una situación sin precedentes en la relación México-EU complicándose cada día al parecer al juzgar por las posiciones públicas del presidente Donald Trump, a través de Twitter y por otros medios. ¿Hacia a dónde va esto en tu opinión Felipe?

FELIPE CALDERÓN.- Bueno, creo que lo pero puede estar por venir Pascal, pero también nos permite articular una posición mucho más estratégica que haga que hacia el mediano plazo y hacia el largo plazo sobre todo, las cosas puedan cambiar y deban de cambiar ¿No? Evidentemente, mira, yo defino a Donald Trump, como un hombre que está atrapado por su lengua, aprovechando el sentimiento de temor que existe entre el americano medio, el blanco americano, basó su campaña construyendo el argumento de la amenaza que constituimos de todo lo que viene de afuera, digamos los extranjeros y no extranjeros.

Las personas y los productos y por eso, son un discurso tan exitoso en materia anti inmigración y tan exitoso en materia anti comercio y llevó a la concreción de que tenía que castigar a los mexicanos porque hemos sido, según en su discurso, aunque no nos haya mencionado explícitamente según su discurso de inauguración, de toma de posesión, como la nación que ha progresado a costa de los americanos y que les hemos robado su desarrollo y su empleo.

Su lengua le hizo decir que había que construir un muro, lo cual no es novedad, lo construyeron, lo empezó a construir Bush padre, luego Clinton, el propio George Bush dijo, con el apoyo del Senado, incluyendo el voto de Obama, lo tradujo a ley en 2006 y ahora pues él mismo Trump lo refrenda, eso no es la novedad, ni siquiera es el peligro honestamente, es lo más escandaloso, pero no es el peligro, sino que el tema crítico es que quiere hacernos pagar a la mala, a lo gandalla a los mexicanos.

Y ya lo dijo y está viendo cómo puede cumplir su promesa de campaña, porque sabe que de no hacerlo el costo político en su cada vez más reducida base electoral será enorme y la otra es que castigaría a productos no de todo el mundo, porque este hombre es lo suficientemente cobarde para no enfrentarse realmente a Rusia, para no enfrentarse realmente a Europa, ni siquiera a Canadá y tibiamente a China, sino para enfrentarse a México, porque sabe que somos el que está más cerca de él y el más débil. Un bulleador nato.

Y ahora, no haya cómo hacer cumplir su propia profecía, está atrapado por su lengua y lo que tenemos que hacer es, erosionarle la base de apoyo que le queda en los EU para que la propia presión política no sólo en el área internacional y diplomática, sino interna, lo haga rectificar.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- ¿Tendríamos que estar por ejemplo señalando los sectores de la economía estadounidense que se benefician del tratado y que podrían verse afectados en caso de que Trump de alguna manera pues ponga piedras en el camino de la relación comercial?

FELIPE CALDERÓN.- Pues ya no sólo señalando, ahora sí que eso fue la película de ayer ¿No? Hay que creerlo desde luego, hay que insistir, hay que hacer un trabajo enorme aunque nos cueste dinero, en lugar de pagarle a los medios, ahora sí que sin agraviar a los presentes, hay que gastar en relaciones públicas en EU, para modificar o sensibilizar esa parte de la opinión pública americana, en términos de la importancia de la relación con México y los sectores que se verían afectados, como bien dices de una reducción del comercio, ya no digamos de una cancelación, lo que aportan los migrantes mexicanos y de todo el mundo en la economía de EU, pero insisto, eso ya es de ayer, ahora hay que estar atentos, yo creo que el trancazo viene de este hombre que está loco y va a tratar de las palabras a los hechos, lo que viene ahora es la imposición concreta de aranceles o bloqueos económicos hacia México.

Bueno, lo que sigue ahora es cómo establecer, cómo poner incluso siguiendo las reglas del tratado, sin violar ninguna norma ¿Cómo establecer una retaliación efectiva? Una retaliación como lo dice el diccionario, significa revancha, significa, retaliar es decir, aplicar la ley del talión, del "ojo por ojo, diente por diente" y no debe ser un escopetazo a lo tonto, allá en Morelia se dice de otra forma, pero bueno, no tiene que ser simplemente una tarifa, si nos pone el 20% a productos mexicanos, 20% a productos americanos, no, hay que pegar tiros de precisión en los sectores más sensibles y en las bases electorales más duras de Trump.

Pienso por ejemplo en los productores de maíz amarillo o de soya en los estados de Kansas por ejemplo de todo el centro, lo de la parte central de EU.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- El Corn Belt, como se llama allá.

FELIPE CALDERÓN.- Exactamente, pienso en las bases duras de Trump, incluso en buscar casos simbólicos de trabajadores que se llaman electores de, o trabajadores de cuello azul, o de cuello rojo, los red neks que paguen o que asuman visiblemente consecuencias de la cancelación o reducción del comercio con México, empresas o fábricas que tengan que despedir trabajadores porque sus exportaciones hacia México o se reducen o sea cancelan.

Y eso no significa darnos un tiro en el pie, si nosotros por ejemplo ponemos un arancel general a las autopartes americanas, lo que haremos es que nuestros coches, que exportamos sí, a EU, pero también a Alemania, a España, a Japón, a Asia, América Latina, a Colombia, Brasil, etcétera, pues nuestros coches también van a perder competitividad, no, vamos a hacer tiros de precisión, como ya hicimos alguna vez, cuando los americanos trataron en el congreso de bloquearnos ciertas partes del tratado vinculados a los acuerdos de transporte.

Hicimos medidas retaliatorias sobre más o menos, no sé si 90 o algo así, 120 productos americanos en 35 estados de la Unión Americana, que obligaron los propios constituents que aceptamos que produjeran manzana en el estado de Washington, que producían pistache en California y otros estados, los que producían lácteos, quesos en Filadelfia, etcétera, a obligar a sus propios congresistas radicales a bajarles 3 rayitas, a cambiar de tono, creo que esas cosas hay que hacer y además, poner sobre la mesa Pascal, toda, toda, toda la relación con EU.

Es decir, Trump a lo mejor no entiende, pero alguien en su tipo sabrá que es vital para EU y para los temas de seguridad interior, del Homeland Security, tener un país vecino al sur de la frontera con 2 mil km de frontera que colabore, que apoye y México ha de decir, pues bueno, pues hasta aquí llegamos y habrá gente que le haga entender a Trump que esto es muy costoso para ellos, sí, claro, el agandalle, puede ser mayor de su lado, que no van a ir a ninguna parte, enemistándose con México o perdiéndonos como aliados, es lo mismo en materia de crimen organizado y narcotráfico.

Habrá que frenar o poner a negociar o usar estos elementos de colaboración tan importante para entender que este señor que dejó la campaña ya quedó atrás y que no se puede jugar así como así a la política internacional.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- ¿Cuál es el peor escenario que enfrentamos, qué es lo peor que pudiera ser en su condición de presidente de EU, Donald Trump?

FELIPE CALDERÓN.- Realistamente, te digo que sería esta imposición de aranceles, ni siquiera el muro ¿Eh? Yo francamente creo Pascal que el muro es importante, es ofensivo, es indigno es un acto hostil, pero no es lo que nos afecta medularmente, ya la migración neta de trabajadores mexicanos hacia EU es negativa, es decir, son más los que regresan que los que se van, de México, de Centroamérica todavía es muy, muy activa, pero no de México.

Y entre otras cosas, por las cosas malas, Obama también fue muy duro en la deportación de mexicanos, pero también hubo más oportunidades de trabajo y de escuela en México, creo que lo duro viene de la parte comercial y es esta imposición de aranceles que anuncia, ahora, no lo puede hacer Pascal de sus pistolas, hay reglas, hay leyes, mira, yo incluso llego a pensar que el hecho de quitarnos una inversión como la de Ford de mil 600 millones de dólares, si yo fuera accionista de Ford, quizá demandaría a Trump y a los directivos porque me están haciendo perder dinero con esa decisión mezquina.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- Claro, cuesta 200 millones la cancelación ¿No?

FELIPE CALDERÓN.- Hay reglas, hay leyes, hay derechos, hay dinero en la mesa que se pierde, por los arranques matutinos de Trump, yo me lo imagino ahí en la cama con su gorrito de dormir, sin dormir bien, no me lo imagino por cierto con... en fin, y tuiteando, pues pobrecito, la verdad es que, de por sí es tan ocioso ir leyendo insultos y referencias en tuit, como para hacerlo como presidente de EU en la madrugada todos los días ¿No? Pero bueno...

Mi punto es que deja una potencial demanda de las afectaciones que están provocando a la economía real, en las reglas del comercio mundial, en las reglas del Tratado de Libre Comercio que es ley en EU, nadie puede aventarse de sus pistolas un arancel y menos a un país específico, no se puede, no se vale, la ley nos protege y hay que hacer valer esa ley en los órganos internacionales y ante los jueces de propio EU, hay que ponerse muy truchos con una estrategia jurídica y diplomática, por ejemplo, no puede poner un arancel de 35% a los coches, lo más que permite la OMC, deja tú el Tratado de Libre Comercio, es un 4.5% a los automóviles y un poco menos de 10 a los tracto camiones, nada más, nada más, defendamos jurídicamente, defendámonos con retaliaciones comerciales, súper dirigidas al ámbito político.

Hay también quien dice vamos a organizar marchas de protesta de mexicanos en EU, está bien, de mexicanos en EU está bien, pero, cuidado, porque si lo que acabamos es rompiendo cristales de la torre Trump o de cualquier negocio en Nueva York o en Los Ángeles o en Chicago, lo único que vamos a hacer es exacerbar el sentimiento antimigrante y antimexicano que despertó Trump en la campaña y aquí también tenemos que revisar nuestras propias estrategias, Pascal.

Yo creo que esta política por ejemplo de The Full Enchilada, que fue puesta, llevada adelante por, en tiempos del presidente Fox y Jorge Castañeda que parecía muy audaz y muy simpática y muy, vaya muy "macha" digamos, tampoco fue tan positiva porque, ni terminamos de avanzar en la reforma migratoria integral, sino que  y no sólo perdimos los apoyos republicanos que teníamos como el de McCain por ejemplo, sino que se fue generando en un momento de crisis económica en EU, un sentimiento en el americano blanco medio de estar bajo la amenaza migratoria, es decir.

Oye, estos tipos que están aquí por millones, quieren ser ciudadanos, es decir, americanos, a mí el presidente Bush alguna vez me dijo el presidente, "ya no puedo seguir apoyando con el partido Republicano en el congreso, la reforma migratoria" y me explica "es que como tú sabes hubo una marcha el domingo pasado donde participaron cientos de miles de personas demandando la reforma migratoria que incluía el otorgamiento de ciudadanía americana y yo no puedo, me dicen mis colegas en el congreso apoyar una reforma que demanda la ciudadanía americana, para ciudadanos que protestan en Washington, con banderas de México".

Pues claro y ahora, los inmigrantes mexicanos ¿Realmente querían la ciudadanía cuando tomaron la decisión valiente de irse a EU? No, nuestra gente quería trabajar, quería ganarse unos dólares, quería poder ir y venir de EU, no quería irse a vivir permanentemente, no quería dejar a sus hijos, no quería dejar a sus esposa, no quería dejar a sus padres, no quería dejar su tierra, quería trabajar nada más. Son mexicanos que no sólo votan y quieren votar por un mejor gobierno en México y tendremos esa oportunidad en el 18, sino que también van al estadio de EU con su camiseta verde.

O sea, lo que tenemos que entender es que esta estrategia tan ocurrente y quizá prometedora de votos para que las llevaran a cabo no necesariamente nos generó el mejor ambiente en EU, al contrario, nos generó un sentimiento de miedo ante los mexicanos, de invasión de los mexicanos, que Trump tuvo para bien.

Mira, yo he escuchado en las conferencias que doy con gente de muy alto nivel en EU, esta especie digamos, americano blanco, protestante, digamos, si me decía en campaña que iban a votar por Trump, y yo les decía, oigan pero este tipo está loco. Pues sí, sí tiene razón presidente, pero él va a ser duro en materia de migración. En materia de migración. Oiga, pero este es un tipo, es un acosador sexual probado, ¿Cómo es posible que EU tenga un presidente así? Sí, qué vergüenza, pero él va a ser duro en materia de migración.

Y no va a construir el muro, no se puede, toma años, ya lo han intentado. Sí, sí tiene razón, que no lo construya, pero él va a ser duro en inmigración, la campana que detonó el voto contra Trump, a favor de Trump, perdón, fue el tema migratorio y este sentimiento de amenaza, nosotros tenemos que desarticular esta base electoral Pascal y no va a ser con aptitudes de envalentonamiento agresivo como las que algunos han puesto en práctica o han conferido.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- Oye y por último, ¿Qué te pareció la cancelación de la visita del presidente Peña Nieto a Donald Trump?

FELIPE CALDERÓN.- Estuvo bien, pero honestamente creo que fue un poco tardía, qué bueno que el presidente no fue, hay que agradecérselo, pero creo que no hay que dejarle a Trump la oportunidad que nos cancele algo que nosotros realmente debimos haber cancelado antes o que de hecho ya estábamos cancelando, pero por no anunciarla a tiempo, le dimos la oportunidad a este señor de quedarse con parte del mérito de una decisión que debió ser a nuestro favor, pero evidentemente no está el horno para bollos. No iba a terminar bien en esa visita ¿No? Porque, una de dos, bueno, si el presidente iba, tenía que cantarle a Trump en sus narices y frente a la prensa que los mexicanos no íbamos a pagar el muro.

Y una de dos, o Trump se quedaba ahí callado y entonces era una victoria nacional, pero es evidente que no se iba a quedar callado, este hombre es esclavo, está atrapado por su lengua, hay ciertos personajes de la pintoresca política mexicana que también se atoran por la lengua frecuentemente, pero este hombre está atorado por su lengua y natural, como ya lo dijo en campaña que los mexicanos íbamos a pagar el muro y como eso fue su... pues tendría que haberle contestado más duramente al presidente Peña si ese fuera el caso y eso nos iba a meter a una espiral francamente estúpida.

Entonces yo no le veía salida en este momento a una reunión así, qué bueno que se canceló, ojalá se hubiera cancelado un poco antes, porque como señaló Margarita en su tuit ayer, el vacío que se generó antier fue llenado con el tuit de Trump la mañana del día siguiente.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- Pues Felipe Calderón muchas gracias, por estos minutos es un tema que apenas comienza, creo que habrá de volver sobre él muchas cosas y es muy grato contar con tu participación para comentarla.

FELIPE CALDERÓN.- Igualmente Pascal, si me permites  un último comentario, creo que hay mucho que hacer, creo que podríamos salir adelante en el mediano plazo, en el corto plazo, habrá que citar a un viejo panista que decía "lo bonito de esto, es lo feo que te está poniendo", pero en el mediano plazo y largo, podemos salir bien si actuamos con mucha determinación, con mucha firmeza y con mucha inteligencia, pero también creo que ha llegado el momento Pascal, en términos históricos de que México se planteé, cómo puede ser el desarrollo sin la dependencia tan drástica de EU y nos va a costar trabajo, es decir, nos va a costar trabajo dejar de lado la demagogia, cerrar el déficit, dejar de estar regalando pues televisiones y tractores y el agua.

Nos va a costar trabajo ser responsables, nos va a costar trabajo ser responsables, nos va a costar trabajo enfrentar a los maestros que no dan clases en lugar de regalarles 3 mil plazas como uso buratito allá en Oaxaca, nos va a costar trabajo también entender que no hay futuro sin estado de derecho, que nadie puede meterse en doble fila, sin consecuencias, que nadie puede bloquear una carretera sin consecuencias, que nadie puede robar, secuestrar o extorsionar sin consecuencias, que nadie puede ser gobernante y no hacer nada con la ilegalidad sin consecuencias, nos va a costar, pero quizá llegó la hora de que México rediseñe sus próximos 200 años de victoria por la ruta difícil, escarpada, pero inevitable del orden, la justicia, la legalidad y la democracia.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- Muy bien, Felipe oye ahora sí por último, tú que eres fanático del futbol americano ¿Halcones o Patriotas en el Súper Tazón?

FELIPE CALDERÓN.- Ay mira, me pones en un predicamento, mi querido Pascal, como tú sabes yo viví en Boston en dos épocas maravillosas de vida, cuando estudié la maestría en administración pública y cuando fui de Fellow, de profesor visitante, digamos a Harvard, nuevamente y obviamente soy seguidor de los Patriotas, creo que es un gran equipo y que tiene además un gran presidente, pero este tema del Coreback apoyando a Trump, pues francamente me hizo cuestionarme radicalmente mi afición de futbol americano.

La que sabe en la casa de futbol americano es Margarita, yo soy un poco villamelón ahí y le voy a preguntar a quién le vamos el domingo, pero mi reacción primitiva inicial afectiva es por los Patriotas, definitivamente.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.- Muy bien, Felipe Calderón, muchas gracias por estos minutos.

FELIPE CALDERÓN.- Al contrario Pascal, buenos días.

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close