Entrevista a Felipe Calderón, Presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima. Presentación del Reporte 2016

ENFOQUE 100.1

CONDUCE: LEONARDO CURZIO

LEONARDO CURZIO.- Bueno y me enlazo ahora con el expresidente de México, Felipe Calderón, expresidente cómo está buenos días.

FELIPE CALDERÓN.- Muy bien, Leonardo, muy buenos días, mucho gusto saludarte

LEONARDO CURZIO.-Un privilegio recibirlo en Enfoque a ver cuéntele al auditorio, ¿es posible aspirar a conseguir crecimiento económico, reactivar esta economía que a nivel global no se mueve, alcanzar los objetivos, digamos de desarrollo sustentable, los del 2030, y además de estar combatiendo pues el riesgo global este que tenemos con el cambio climático, son compatibles los 3 objetivos?

FELIPE CALDERÓN.-Básicamente esa es la tesis, lo que hemos afirmado en la Comisión Global de Economía y Clima que tengo el honor de presidir junto con un grupo muy destacado de empresarios, de científicos, economistas como Nick Stern y otros, que hemos, a lo largo ya de 3 años presentado diversos reportes, hoy presentamos el tercer reporte aquí en México de Financiamiento de Infraestructura Sustentable, en el marco del Congreso Ciudades y Transporte con CTS Embarq y el World Resources Institute en el World Trade Center. Bueno el punto es, que sí es posible y podemos afirmar que incluso probablemente sea la única salida, hacer un cambio drástico en la manera en como desarrollamos nuestras ciudades, la manera en como nos proveemos y consumimos energía y en la manera en como estamos usando el suelo en general, principalmente suelo agrícola y forestal.

El cambiar estos sistemas no solo nos permitiría reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, que es la solución para el cambio climático, para mitigarlo por lo menos, sino también permitiría detonar la economía, poderla acelerar en un momento tan crítico como se vive en el mundo o que las inversiones que se tendrían que hacer y la manera de financiarlas es de lo que vamos a hablar hoy en el foro, permitirían por una parte acelerar este crecimiento, el hecho de que se tenga una mayor eficiencia energética, por ejemplo, que es parte de la solución, también implica que haya un detonador de crecimiento y por otra parte la innovación que se detonaría con las medidas que proponemos particularmente de carácter regulatorio, fiscal, etcétera, permitiría también adicionarle al crecimiento el impulso que necesita, de manera tal que sí, demostramos en nuestro reporte que si tomamos las decisiones correctas de aquí al año 2030, podemos tener el crecimiento económico que estamos buscando y a la vez reducir el riesgo del cambio climático.

LEONARDO CURZIO.-Expresidente, empecemos con lo fiscal, qué habría que hacer, ¿quitarle los subsidios a gasolinas y todos los combustibles fósiles?

FELIPE CALDERÓN.-Definitivamente sí, hay que quitar los subsidios a combustibles fósiles y desde luego eso no implica desproteger a la gente más pobre, sino simplemente cambiar el tipo de apoyo que se le da a la gente más pobre, es decir en lugar de apoyar el litro de gasolina en este caso concreto, se puede perfectamente darle un apoyo para transporte a la persona más pobre, que por cierto, generalmente son las que no tienen coche, son las que tienen que usar el Microbús e ir medio colgados ahí de moscas, como se dice de manera muy popular y ese apoyo lo necesita esa gente, precisamente no solo en transporte eficiente sino que estos subsidios que generalmente, paradójicamente se concentran en la gente más rica, el total del beneficio, se vaya a la gente que más lo necesita, pero sí quitar subsidio a combustibles fósiles, hay que ponerle un precio al carbón, Leonardo…

LEONARDO CURZIO.-¿Un impuesto sobre eso?

FELIPE CALDERÓN.-Puede ser un impuesto, puede ser un sistema de límite y comercio lo que se llama el cap and trade en otros países, tú como empresa puedes emitir hasta cierto límite, pero si quieres emitir más, necesitas comprar la disponibilidad que otro tiene, o si emites menos porque eres más eficiente, porque tienes energía más limpia puedes incluso vender tus propias disponibilidades a otros.

Tenemos que hacer que la gente entienda que contaminar cuesta, el que contamina tiene que pagar y esa es la lógica fundamental que tiene que hacerse en materia fiscal.

LEONARDO CURZIO.-El enfoque para enfrentar esto, presidente, es desde lo nacional bajar a lo local y decir, a ver ciudades, les vamos a organizar la vida de esta manera, con este marco fiscal, o las propias ciudades, presidente son las que deberían empezar a tener sus planes y decir, a ver, para sostener todo esto no sé, de aquí al 2030, reducir brutalmente las emisiones, pongo tal y cual impuesto.

FELIPE CALDERÓN.-Básicamente las ciudades Leonardo, en todo el mundo, podemos decir que las grandes ciudades, pero ahora también muchas medianas, están tomando acciones muy decisivas, lo cual va perfilándose en la solución debe de ser obviamente integral, tiene que requerir un esfuerzo de todos los niveles de gobierno pero quienes van tomando la iniciativa son los liderazgos locales y esto es muy importante. Creo que una ciudad ejemplar en este sentido ha sido Nueva York, por ejemplo cuando fue dirigida por Mike Bloomberg, Nueva York logró reducir enormemente sus emisiones de carbón y logró además mantenerse e incluso incrementar su carácter de una economía grande, en crecimiento, que genera empleos, etcétera, que es básicamente lo que se busca.

Muchas ciudades, incluyendo, hay que decirlo la Ciudad de México, han comenzado a tomar este tipo de medidas que son fundamentales, pero por una parte tiene que haber consistencia en las medidas que se toman y por otro tiene que haber políticas globales, políticas que incluyan ineludiblemente a los gobiernos, en este caso federales de México, también los nacionales a otras entidades más pequeñas, pero sí una buena parte de la solución está en las ciudades, ahí es donde se va a concentrar el mayor Producto Interno Bruto del mundo, estamos calculando que quizá hoy prácticamente la mitad de la población en el mundo ya vive en ciudades,  esperamos que de aquí al año 2030 lleguen a vivir a las ciudades otros mil millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo o nuevos habitantes.

Esto implica planear ciudades del futuro y diseñar una infraestructura entre energía y ciudades que quizá sea equivalente a toda la infraestructura que ya tenemos hoy construida, ¿no?, y la decisión que se tome Leonardo, es vital, las decisiones de políticas públicas clásicas, digamos, ¿qué vas a construir,  segundos pisos y ejes viales o transporte público confortable y seguro para la gente?, evidentemente que nuestro rol ha sido construir una civilización basada en el coche, descuidando sistemáticamente el transporte colectivo tan sólo por hablar de ciudades.

LEONARDO CURZIO.-Un modelo de ciudad absolutamente ruinoso, preguntarle, cómo incorporar, o sea me queda claro entonces esta necesidad de que haya una integración entre nivel nacional y ciudades, pero como incorporar a sectores económicos tan pujantes en nuestro país, por ejemplo, como el automotriz, como los desarrolladores inmobiliarios y decirles a ver ustedes no son parte del problema o no se les debe demonizar, sino incorporarlos, presidente, a la solución.

FELIPE CALDERÓN.-Evidentemente aay que incorporarlos y por ejemplo, la industria automotriz está en un desarrollo muy acelerado de vehículos eléctricos que son evidentemente vehículos menos contaminantes e incluso de vehículos no tripulados que pueden además de tener ganancias en reducción de emisiones, pueden tener ganancias en ordenación lógica de tráfico.

La industria automotriz está haciendo su parte y eso no implica que desaparezcan los coches, evidentemente Leonardo, lo que implica es que no puede seguirse un modelo basado en el uso del automóvil en ciudades donde ya no caben los coches y menos van a caber dentro de unos años.

No es la solución seguir haciendo más obras para coches, hay que resolver lo que no está resuelto que es el tema de transporte masivo seguro y eficiente.

En cuanto a los desarrolladores por ejemplo creo que hay que corregir el modelo de ciudades expansivas territorialmente, donde los habitantes llegan a vivir hasta 2 horas distantes de su trabajo, por ciudades mucho más concentradas, densificadas, interconectadas, coordinadas y eso implica que los desarrollos por ejemplo en los que participan las empresas inmobiliarias tienen que ser desarrollos mucho más verticales y tienen que ser sobre desarrollos mucho más humanos, a escala humana, en zonas de densificación, por ejemplo, en lugar de ir a construir allá ya llegando al estado de Hidalgo por ejemplo en la Ciudad de México, tenemos que pensar en la reconstrucción de zonas como son por ejemplo la parte oriente del Centro Histórico de la CDMX o muchas partes del Centro de la CDMX que pueden ser y deben ser reconstruidas, me refiero hacerlas nuevamente habitables, sustentablemente y con un alto valor para sus constructores y sus adquirientes. Es decir hay mucho que hacer y evidentemente hay que incorporar a diversos sectores productivos en la sociedad.

LEONARDO CURZIO.-Lamentablemente buena parte de nuestras ciudades siguieron ese modelo expansivo como tipo Los Ángeles, preguntarle la parte prosaica de todo esto, el dinero, hay por supuesto, bueno, pues la sensación, me decía usted que pueden ser rentables buena parte de los proyectos y hemos tenido presidente,  digamos el periodo más largo de tasas de interés bajas y mucho dinero disponible para proyectos, ¿qué es lo que está faltando, voluntad política, alinear factores o faltan proyectos específicos?

FELIPE CALDERÓN.-Es un poco el contenido en nuestro reporte de financiamiento de infraestructura que presento hoy, lo presentamos la semana pasada en el Banco Interamericano de Washington, hoy haré una presentación para México. Básicamente son varios factores, uno es este tema de poner las políticas económicas correctas. Mientras se sigan subsidiando los combustibles fósiles y la infraestructura no sustentable, evidentemente esos incentivos van a detener el financiamiento hacia el lado correcto, hacia el lado sustentable.

Segundo, hay que, y lo llamamos en el reporte, invertir en invertir. Tenemos que hacer un desarrollo de capacidades enorme en la gente, en los gobiernos, en las empresas incluso para poder canalizar el financiamiento que efectivamente sí hay, como bien lo mencionas hay trillones de dólares, hay muchos inversionistas, cientos de fondos de inversión o fondos soberanos que quieren invertir en infraestructura sustentable, pero no encuentran proyectos viables y no los encuentran porque el proyecto que tiene una ciudad por ejemplo, mediana o pequeña no está presentado de manera bancable, como se dice, no tiene una, un estudio de mercado adecuado, no tiene un proyecto financiero bien hecho, no tiene un proyecto ejecutivo correcto, no tiene un plan de negocio y esa preparación, esa capacidad institucional que está ausente hay que construirla, hay que desarrollarla a través de entrenamiento, capacitación, destinación de recursos, etcétera, para desarrollar esas habilidades institucionales que no tenemos.

Tercero, hay que rediseñar el sistema financiero, incluyendo la banca de desarrollo, por ejemplo, la banca de desarrollo financiada por gobiernos, además de dejar de financiar proyectos no sustentables, tiene que agilizar muchísimo sus propias estructuras de préstamo, por ejemplo en lugar de invertir su capital en préstamos directos, el empuje, el jalón para garantizar créditos de esos fondos o del sector privado, cubriendo o reduciendo el riesgo de ese crédito detonaría muchísimos de estos proyectos y así sucesivamente.

Entonces hay solución, hay dinero disponible, quiero recordar aquella canción de Facundo Cabral, de “hay medio mundo esperando con una flor en la mano y la otra mitad del mundo por esa flor espera”, hay muchísimos proyectos que serían sustentables y rentables también económicamente y por otro lado hay miles de millones de dólares o millones de millones de dólares esperando colocarse en proyectos viables y rentables pero nos falta ese encuentro, nos falta este match, entre activos y pasivos de largo plazo y eso depende en gran medida de capacidades institucionales, pero también es una reforma que tenga ese enfoque al sistema financiero nacional e internacional.

LEONARDO CURZIO.-Entonces asesorar mejor a las personas que elaboran estos proyectos, para que tengan viabilidad, está todo el tema de investigación y desarrollo que por supuesto parece absolutamente prioritario en este ámbito, en esta agenda, pero la dimensión social de todo esto presidente, ¿dónde la dejamos?.

FELIPE CALDERÓN.-Pues es que esa es una parte fundamental y yo creo que la propia, la propia reducción de emisiones y la sustentabilidad de nuevas formas de vida tiene un valor social enorme, bueno son dos maneras de enfocar esta pregunta tuya, déjame seguir por este lado, por una parte piensa por ejemplo en los costos de la contaminación ambiental.

Calculamos en la comisión por ejemplo que casi 4 millones de personas en el mundo mueren prematuramente por contaminación ambiental, la mitad de ellas directamente de contaminación en las calles como la CDMX. Los costos asociados a las muertes prematuras son enormes en términos económicos y sociales. Tan solo las muertes prematuras en la CDMX estimamos que implican casi un 4% del PIB de la CDMX, el costo social que tiene que ver con mayores costos de salud, para decirlo claramente al auditorio, el costo que implica que nuestros hijos se enfermen más frecuentemente de gripa y enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación más otros daños en salud, que no hemos previsto como eventualmente daños cerebrales que ahora se están investigando de ciertos materiales suspendidos en el aire, entonces es un costo social enorme que se mitigaría con eso.

Segundo, pensar en ciudades que sean más habitables, en lugar de que alguien recorra 2 días para llegar a su trabajo como mesero digamos a Polanco, pudiera estar ubicado una de esas zonas que te refería yo del Centro Histórico en viviendas mucho más habitables y mucho más sustentables, en barrios reconstruidos, en viviendas más densificadas, ayudaría a mejorar la calidad de vida y la productividad de las propias ciudades, y bueno la otra área es la participación social que implica poder tener un compromiso mucho más sólido y exigir más a las autoridades un compromiso ambiental.

LEONARDO CURZIO.-Eso es, finalmente le pregunto, cree usted que el nombramiento de Antonio Guterres al frente de la ONU es prometedor, ¿cómo recibe esta noticia?

FELIPE CALDERÓN.-Pues un poco decepcionado porque creo que era lógico y era el tiempo de que una mujer de las muchas candidatas que había ocupara ese cargo, yo le deseo la mejor de las suertes al Secretario General de la ONU pero creo que este tipo de decisiones pues reflejan todavía muy poca disponibilidad al cambio que le urge a las Naciones Unidas y bueno, mientras esta lógica siga imperando, pues seguiremos viendo escenas terroríficas como las que vemos en Aleppo y otras partes del mundo que nos sacuden, nos estremecen sin que se vea ni remotamente la intervención de las Naciones Unidas.

LEONARDO CURZIO.-¡Es un hombre sensible a los temas del riesgo climático y todos estos temas que comentábamos, presidente?

FELIPE CALDERÓN.-mira, hay una gran sensibilidad ya desarrollada en la organización. Yo honestamente a él no tengo el gusto de conocerlo en esos temas pero creo que su propio talento personal debe haber sido una de las razones que llevaron a los países a apoyar su candidatura, esperemos que le vaya bien y sino pues estaremos muy pendientes de remarcar y enfatizar todos estos temas que son vitales para el futuro.

LEONARDO CURZIO.-Muy bien pues le agradezco mucho la conversación, muy buenos días

FELIPE CALDERÓN.-Gracias Leonardo, buenos días, saludos al auditorio

LEONARDO CURZIO.-Saludos, Felipe Calderón, expresidente de México con este informe, el iImperativo de la Infraestructura Sustentable que tiene bueno pues las vertientes que ya platicábamos con él hace un momento.

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