Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón en el programa “Ciro por la mañana”, con Ciro Gómez Leyva.

México D.F a 26 de enero del 2015

CIRO GÓMEZ LEYVA - Las 09:09 y nos vamos hasta Puerto Príncipe, Puerto Príncipe, Haití que ahí está el ex presidente Felipe Calderón, Felipe gusto en saludarte, buenos días.

FELIPE CALDERÓN - Que tal Ciro muy buenos días, mucho gusto saludarte a ti y a todo tú auditorio.

CIRO GÓMEZ LEYVA - ¿Qué haciendo ahora en Puerto Príncipe?

FELIPE CALDERÓN - Bueno, vine con  una delegación del Club de Madrid, este Club o esta asociación de ex presidentes.... ¿Me escuchas bien Ciro? Porque yo tengo mucho ruido, mucha estática.

CIRO GÓMEZ LEYVA - Sí, sí, te escuchamos muy bien Felipe.

FELIPE CALDERÓN - ¿Bueno?

CIRO GÓMEZ LEYVA - Te escuchamos muy bien, sí, sí.

FELIPE CALDERÓN - Ah, perdón.  Te decía que vine con el Club de Madrid, es una Asociación de ex presidentes y ex primeros Ministros, un "club de vagos" diría el presidente Maduro, estoy con el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga por ejemplo y otros, voy llegando por cierto, bajando del avión y venimos a acompañar, vamos a llamarlo así, tanto al gobierno como al congreso, al parlamente haitiano, pues a la búsqueda de una solución al impasse que tienen en materia  política-electoral, una gran conflicto institucional, una situación de tensión entre el presidente y el parlamento, hay una impasse en materia electoral  porque la ley electoral no se votó, no se ha aprobado por falta de acuerdos por lo cuál se pospusieron las elecciones municipales y locales y se está viendo que se organice todas juntas con las presidenciales este año, en fin, estamos en eso a ver qué podemos hacer.

Una misión, digamos, de buena voluntad a partir de esta reunión del Club de Madrid, para tratar de ayudar en algo la vida institucional de este sufridísimo pueblo haitiano.

CIRO GÓMEZ LEYVA - Ya que hablabas... ¿Sí me escuchas Felipe? ¿Me escuchas ahí?

FELIPE CALDERÓN - .... sí... muy difícilmente pero sí.

CIRO GÓMEZ LEYVA - Ya que hablabas del "club de vagos" y de las cosas que ha dicho Nicolás Maduro, que dijo el presidente Maduro sobre ti concretamente, en la prensa mexicana, no sé si la has leído Felipe, hay varios articulistas diciendo ¿Dónde está el gobierno mexicano? ¿Por qué el gobierno mexicano no se ha inconformado, no ha protestado por las expresiones del presidente de Venezuela en contra de un ex presidente mexicano y te pongo ejemplos, hoy por ejemplo lo toca igual Joaquín López Dóriga que Federico Arreola en SDP Noticias, por ejemplo Federico Arreola que ha sido muy crítico contigo diciendo... ¿Cómo es posible que el gobierno mexicano deje pasar esos insultos?

FELIPE CALDERÓN - Mira, pues yo la verdad no quiero (...) problemas en el gobierno mexicano y a las tareas de la Cancillería del propio canciller Meade, en fin, ¡Vamos! no por ese tema.  Yo estoy consciente de que asumí una decisión personal en mi calidad de ciudadano americano, mexicano y de amigo de Venezuela por la libertad y la democracia solidarizarme y de ir a hacer algo, hacer presencia, expresar mi solidaridad con los presos políticos de Venezuela y parafraseando aquel verbo que hablaba... no recuerdo el autor, que hablaba que "Cuando vinieron por los judíos, no hice nada porque era judío";  cuando vinieron por los socialistas, no hice nada porque era socialista y cuando vinieron por mi, no hubo nadie que dijera nada por que ya no había nadie..."

Entonces la defensa de los presos políticos de Venezuela y de la búsqueda de democracia allá (...) actué a título personal, asumí los riesgos y las responsabilidades que un jefe de estado quizá no pueda asumir, porque no son las suyas las consecuencia en lo personal, sino son  para todo el pueblo, pero un ciudadano libre como afortunadamente me estoy redescubriendo sí lo puede hacer y por eso tomé esa decisión, tomé mis riesgos, me fui a Venezuela y entre los riesgos, creo que el menos, era una retraída de insultos que se toman de quien vienen e insultos de determinadas personas, en realidad se convierte en un verdadero honor.

CIRO GÓMEZ LEYVA - bueno, tu gobierno fue, podríamos decirlo así, muy amable con el gobierno de Chávez, con el chavismo en Venezuela, Felipe.

FELIPE CALDERÓN - No necesariamente, hubo momentos de mucha tensión, desde el principio, vale la pena recuperar esta historia Ciro, desde el principio yo entré a mi gestión cuando el gobierno de Fox y el de Venezuela estaban totalmente enfrentados.

CIRO GÓMEZ LEYVA - Sí.

FELIPE CALDERÓN - ... ese enfrentamiento siguió, yo tuve un debate público que se continuó durante varios meses, quizás hasta un año, con Hugo Chávez, yo no aguanté ciertas babazas que hizo, le contesté públicamente en foros como el de Davos; por cierto el primer año que fui hice referencia al autoritarismo venezolano y finalmente luego efectivamente, como creo que debería de ser, en términos diplomáticos llegamos a un entendimiento de colaborar y de trabajar.  Luego volvimos a tener momentos de tensión cuando Chávez expropió empresas mexicanas, concretamente Telmex y Maseca, yo le hice saber también muy enérgicamente que él no vendría a territorio mexicano ni yo iría a territorio venezolano hasta que no le resarcieran lo expropiado a empresas de mexicanos, efectivamente esa tensión duró hasta que finalmente le pagaron a Pemex, le pagaron a Maseca y fue la víspera de una reunión muy importante para Chávez, la noche de la víspera, me avisaron las empresas que ya se daban por satisfechas, entonces fui a Venezuela y finalmente sí recompuse muchas cosas con Chávez porque era indispensable en un papel de mediación que me tocó jugar,  en Secretaria General debutó su grupo de Río, para mediar entre el presidente Correa de Ecuador y el presidente Uribe de Colombia, después del bombardeo de campamento guerrillero.

Entonces en la vida pública y en la vida de un estado Ciro, ocurren cosas importantes que demandan precisamente las relaciones diplomáticas.

Ahora bien, hay  dos cosas, yo creo que la situación en Venezuela se ha agravado por un cambio de circunstancias que no hacen tan equiparable las circunstancias de entonces a las de ahora.

Uno es las elecciones registradas presidenciales durante... eh... no hubo funcionalidad imparcial y eso un motivo que no era señal de alerta.

Segundo y más importante que fue lo que finalmente me llevó ahí, la grave situación de represión de ciudadanos a los que se les acusa muy,  muy injustamente, que se les tiene en la cárcel aislados y apartados de su esposa y de sus hijos como es el caso de Leopoldo López, a quien lo acusan de haber sido el autor de los muchos muertos que hubo en las protestas de Venezuela de febrero y marzo del año pasado, cuando como yo decía ayer en Caracas, hay versiones sostenidas por documentales, gráficos e información periodística, que por lo menos un juez y un fiscal imparcial debieran corroborar de que personal del gobierno de sus áreas de Inteligencia, disparó a ambos bandos...

CIRO GÓMEZ LEYVA - Sí, sí, si.

FELIPE CALDERÓN - ... es decir, cayendo un manifestante estudiante y cayendo un dirigente de unos colectivos chavistas, lo cuál derivó en un enconado enfrentamiento con varios muertos, es decir,  fue un evento,  la hipótesis señala evidentemente provocado, pero en cualquier caso, Leopoldo López, el dirigente, que había estado antes, que había dado un discurso emotivo pero de ninguna manea incitando a la violencia incluso ya había pedido a los manifestantes que se retiraran porque ya había convencido a las manifestación y no había que caer en provocación, ahora está preso.

CIRO GÓMEZ LEYVA - Lleva un año, lleva un año en la cárcel.

FELIPE CALDERÓN - ... y la verdad no podemos seguir así simplemente volteando para otro lado ante lo que está pasando en Venezuela, con justa razón se me dirá, debiste haber sido más (...) como presidente, etcétera, te explico las razones que tuve, en una presidencia se tienen que ponderar muchos factores pero también muy probablemente lo que señala Jorge Castañeda por ejemplo insistentemente desde hace tiempo, quizá se tenga que revisar por todos los actores...

CIRO GÓMEZ LEYVA - Ahora vamos a hablar con él.

FELIPE CALDERÓN - ...yo creo que es tiempo de revisar esta postura de la tradición diplomática mexicana que es una de las mejores diplomacias, pienso, por lo menos en América Latina desde luego y ver porqué esto no está funcionando, no está funcionando - digamos - el concierto internacional  por llamarlo de alguna manera.

CIRO GÓMEZ LEYVA - Lo vamos a revisar, te agradecemos mucho las palabras, Felipe, Felipe Calderón, entonces no esperas ni te interesa una reclamación del gobierno mexicano por las palabras de Nicolás Maduro en tú contra.

FELIPE CALDERÓN - Quiero ser muy respetuoso como he tratado de serlo, Ciro, con el gobierno, yo asumo mi responsabilidad y yo asumo mi riesgo, lo que haga el gobierno no lo espero ciertamente y lo que haga gobierno siempre será una cosa que el gobierno deba de liberar entre muchas cosas....

CIRO GÓMEZ LEYVA - ¿Lo que haga el gobierno estará bien en este caso?

FELIPE CALDERÓN - Yo sé lo duro que es gobernar Ciro y mira, yo agradezco mucho por cierto....

CIRO GÓMEZ LEYVA - Estamos escuchando mal.

FELIPE CALDERÓN - ... el haber podido ir, yo me siento... una buena parte de mi se siente muy liberada, me reencontré con muchas cosas en las que creía, que he creído desde muy joven y de....

CIRO GÓMEZ LEYVA - Perdón Felipe, perdón pero se está escuchando mal, a ver si podemos recuperar esa comunicación, se está escuchando mal, a ver si podemos recuperarla, vamos a pausa, a ver si recuperamos....

TRANSCRIPCIÓN:

CIRO GÓMEZ LEYVA.-  Recuperamos la comunicación, a ver si se escucha mejor con el expresidente Felipe Calderón, entonces, te preguntamos Felipe, ¿No esperas ni te interesa una carta del gobierno mexicano protestando por lo que Nicolás Maduro dijo sobre ti?

FELIPE CALDERÓN.-  La verdad no tengo especial interés en ello, ni tampoco quiero ... al gobierno mexicano un problema adicional a los que tiene.

CIRO GÓMEZ LEYVA.-    Bueno.  Y nos decías que para ti era muy importante ahora estar haciendo este trabajo por los derechos, por las libertades contra la represión en  Venezuela, con eso estabas terminando.

FELIPE CALDERÓN.-  Sí, la verdad es que hay una parte mía Ciro, que, me he reencontrado  con muchas cosas mías, el poder luchar decididamente con todos los riesgos que implique por la libertad de gente presa injustamente y para mí fue muy emotivo.  No sé si tú tuviste oportunidad de ver  el video o escuchar el audio del discurso.

CIRO GÓMEZ LEYVA.-   Sí, lo ví, lo ví y lo leí.

MANUEL FEREGRINO.-  Sí, sí aquí tenemos el discurso íntegro.

FELIPE CALDERÓN.-   Y este, para mí, había mucha gente muy emocionada en el auditorio, mucha gente con lágrimas digamos, yo personalmente, ahora sí que no te diré que estuve a punto, pero para mí fue muy muy importante recuperar ese reclamo de libertad en ese poema de "Yo te nombro" de Paul Eluard. que lo conocí cuando Nacha Guevara lo trajo a México al Auditorio Nacional alguna vez en un disco bellísimo de Te quiero de Benedetti donde incluye también esa canción, en fin, para mí, esta libertad que yo estoy recuperando, es decir, despojado de, y bueno, no me arrepiento de ello, de la responsabilidad que tuve como jefe de Estado, pues también es muy importante y estar en Haití con el pueblo más sufrido de América también ahora  es muy importante y en fin, aquí estoy.

CIRO GÓMEZ LEYVA.-  Muchas gracias Felipe.

FELIPE CALDERÓN.-    Ok.

CIRO GÓMEZ LEYVA.-    Gracias.

CIRO GÓMEZ LEYVA.-    Gracias al expresidente Felipe Calderón.

                                                                  --------------------------------------------------------------

TRANSCRIPCIÓN:

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Recuperamos la comunicación con Felipe Calderón está en Haití.

Nos recordó eso Jorge Castañeda, hace unos momentos, aquí.

Felipe, de nueva cuenta.

Buenos días.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Buenos días.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Que tu gobierno no quiso recibir a María Corina Machado...

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Mira...

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Promotora de esta reunión en la que participaste ayer en Caracas.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Primera primera noticia, Ciro.

En general yo siempre irrevocablemente siempre recibí a los disidentes venezolanos, siempre.

Yo recibí a Henrique Capriles, Ciro.

En el despacho presidencial.

Tú diste la noticia.

Yo recibí a Borges, de Primero Justicia.

Yo recibí a nuestros amigos copeyanos del partido hermano que está, ahí.

¿Cómo no iba a recibir, a María Corina?

Claro. Si María Corina vino de la mano de Castañeda, a México.

Pues la verdad ni me enteré, mano.

Porque Castañeda ni nos dirigía la palabra.

Pero mira, yo creo que esto tiene que darse, lo que sí ahorita desgraciadamente tengo una reunión ya en la que estoy, Ciro.

Pero, eso sí me interesaba mucho puntualizarlo.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- No.

Te, lo...

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Debatamos pero con verdad, con verdades.

No con imaginaciones, el hecho de que Castañeda no sepa algunas cosas que pertenecen al Estado y a su confidencialidad. No significa que no existan.

Por supuesto que quise recibir a los disidentes cubanos, una gestión diplomática de 5 años.

De una relación además que encontré totalmente descompuesta con Cuba precisamente porque la otra doctrina, el pensamiento con el que yo simpatizo -insisto- de un lado la doctrina Estrada pues fracasó también.

¿Cuál fue el peor, el peor ridículo que hizo Fox, en materia internacional?

A ver, acuérdate Ciro.

Pues el "Comes y te vas"

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Comes y te vas, 2002.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Entonces, el querer ser muy valiente y muy fuerte públicamente pero en cortito querer hacer la tarea diplomática pues no siempre sale, mano.

Entonces, es difícil.

Mi punto, es este: por supuesto que tenemos que revisar a fondo la política exterior de México y esos principios que por cierto son constitucionales, están en la ley. No son tan voluntarios pero creo que hay que revisarlos que es muy distinto, a simplemente llevar impulsivamente las responsabilidades de un Estado.

A Cuba fui, solo te digo una cosa: porque son cosas que pertenecen a la -yo alguna vez lo registré en un libro- fui a Cuba y gestioné una libertad de personas que si no hubiera hecho esa gestión, que incluyó precisamente la negociación de ver a la disidencia o no, probablemente ahorita estarían purgando una condena en Cuba.

No voy no puedo decir más pero me parece que lo que no se vale, es hacer afirmaciones que no tienen sustento.

Yo recibí a los disidentes venezolanos.

Primera noticia de que María Corina haya estado en México, por supuesto que la conozco y por supuesto que la hubiera recibido.

Como recibí a Borges.

Como recibí a Capriles y como recibí a muchos, muchos otros, unos públicamente.

Otros también en privado y en Cuba luché por los disidentes cubanos y luché también, logré -por cierto- la libertad de ciertas personas que estaban no puedo decirlo, lo haré en su momento pero esa libertad la logré precisamente con esa visita.

Eso es la diplomacia, Ciro.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Eso es las tareas que un presidente, que un jefe de Estado tiene que llevar a cabo y que estaría muy padre guiarse con una libertad individual que ahora tengo.

Pero cuando tú estás responsable del destino de cinco millones de mexicanos. No te puedes guiar simplemente, así.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias, Felipe.

Gracias, por esta precisión.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Nos vemos.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias.

Gracias, a Felipe Calderón.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Manuel.

MANUEL FEREGRINO.- Újule.

Pues cambió el tono ¿No?

Cambió el tono.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí.

MANUEL FEREGRINO.- Definitivamente con lo que pues expresó Jorge Castañeda, que digamos sí no es la primera vez. Ha sido crítico precisamente de la política sobre todo en materia de combate a la delincuencia pero también en materia de relaciones exteriores, Jorge Castañeda.

Hace puntualizaciones muy muy fuertes muy claras, el expresidente Calderón sobre lo que sí hizo y sobre lo que es imaginación.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Además, dice: sí recibí a Capriles.

MANUEL FEREGRINO.- Sí.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí recibí a líderes de la oposición venezolana.

Ahora, ni me enteré que María Corina había estado en México, eh!

MANUEL FEREGRINO.- Y hay que recordarle  cuando vino María Corina vino prácticamente unas horas, Ciro.

Porque hay que recordar incluso que aquí la entrevistamos.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Aquí, la entrevistamos.

MANUEL FEREGRINO.- Claro.

La entrevistamos prácticamente rumbo, al Aeropuerto.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí.

MANUEL FEREGRINO.- Porque ella -si no me falla la memoria- vino 24 horas, una cosa así.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Fue en el 11, en el 12?

MANUEL FEREGRINO.- Una visita, incluso promovida...

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Vamos a revisarlo.

MANUEL FEREGRINO.- Por Mariana Gómez del Campo, por Mariana Gómez del Campo ella la lleva al Senado de la República que es el objetivo de su visita, prácticamente 24 horas.

Habría que revisar.

En el camino al Aeropuerto, es cuando nos toma una llamada medio complicada medio difícil la comunicación. Y pudimos establecerla al día siguiente, ya ella de regreso en Caracas.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno.

MANUEL FEREGRINO.- Vino con tres o cuatro diputados de oposición allá en Venezuela...

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Vamos a revisar las fechas y nos será muy sencillo encontrar cuándo se reunió el presidente Calderón con Henrique Capriles.

Porque además me dice Felipe Calderón, tú diste la noticia.

Pues supongo, que sí.

La verdad, no me acuerdo.

MANUEL FEREGRINO.- Sí.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero no nos va a costar ningún, el que no me acuerde no quiere decir que no haya sido así.

MANUEL FEREGRINO.- Claro.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Simplemente no me, no lo recuerdo.

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close