Entrevista a Felipe Calderón en Enfoque, con Leonardo Curzio

ENFOQUE NOTICIAS

CONDUCE: LEONARDO CURZIO

LEONARDO CURZIO.- Es un privilegio para Enfoque recibir a quien fuera presidente de este país. Felipe Calderón muy buenos días.

FELIPE CALDERÓN.- Muy buenos días Leonardo me da muchísimo gusto saludarte.

LEONARDO CURZIO.- Buena parte de su carrera la dedicó o la ha dedicado a luchar por este tema de mejorar nuestro planeta. Recordaba yo hace unos momentos que de la ruta de Copenague a Cancún cambió la esperanza del planeta de tener una mayor esperanza responsabilidad de las naciones para enfrentar el tema del cambio climático, con estos elementos como contexto licenciado Calderón, ¿Cómo recibe el anuncio del día de ayer de Trump?

FELIPE CALDERÓN.- Es evidente que era un anuncio esperado, Leonardo, pero no por eso le quita gravedad, indudablemente es una mala noticia, sin embargo contrario a lo que argumenta el presidente de Estados Unidos, quizá, ahora, los propios americanos se llevará una buena parte del perjuicio, del daño de esta decisión. Porque contrariamente la idea generalizada que prevalecía aún en esos años que menciona en el 2009-2010, cuando hubo esta transición de Copenague a Cancún que de alguna manera concluyó que tuvo su punto culminante en el Acuerdo de París de 2015. Entonces se pensaba que realmente el tema de luchar contra el cambio climático, si bien era deseable, era como que caro, como que costoso, como que implicaba enormes sacrificios económicos, y la verdad es que no es así, la verdad es que estos últimos años diversas organizaciones e instituciones científicas y otras no académicas como es la comisión que presido han podido demostrar que esto es un dilema falso,  no tenemos que optar entre crecimiento económico y empleo, y lucha contra el cambio climático, sino que de hecho es posible tener las dos cosas si se hacen las cosas correctas.

Para decirlo con un ejemplo en Estados Unidos nada más. Trump dice que, su comentario hace suponer que él piensa que el Acuerdo de París quita empleo a los americanos y la verdad es que no es cierto, de hecho, si hablamos solo del sector energía, Leonardo, la mayor generación de empleo en Estados Unidos ha estado vinculado a empleos renovables en los últimos años, si hablamos de inversión en energía la mayor inversión en el mundo, estoy hablando solo generación de energía eléctrica, ha estado asociado en una proporción de 2 a 1 a  la inversión en combustible, perdón, a energía renovable y  no en energía fósil. En Estados Unidos, incluso, esta proporción se mantiene, de hecho para acabar estos datos, los empleos asociados a la industria tradicional fósil son 256 mil. Los empleos asociados a la energía renovable son 572 mil, es decir más de 2 a 1. La energía renovable ya tiene más empleos, y genera más empleos que los empleos generados por el petróleo, el gas natural y en el carbón combinados. Y esto evidentemente es algo que no sabe o que aparenta no saber la administración de Donald Trump.

LEONARDO CURZIO.- Pues es de lento aprendizaje, porque finalmente hay evidencia científica, la OCDE ha planteado también en un montón de estudios que es perfectamente posible tener crecimiento económico y que estos nuevos sectores de la economía están generando prosperidad, digamos un medio ambiente razonable.

Pero a ver, le pregunto en el plano más amplio ¿O es poderosísimo el loby este petrolero? que todavía me sorprendo, presidente, porque finalmente las empresas de energías estaban moviéndose hacia un paradigma mucho más compatible con el medio ambiente, lo mismo hacía el sector automotriz, o sea, China cambió radicalmente en estos años de enfoque, y bueno esta idea de rescatar al carbón, me parece con toda franqueza del siglo XIX. Había oído esto de las utopías regresivas en el caso de Trump, pero esto ya es cruzarse la línea de una manera increíble. ¿Cómo ve este tema?

FELIPE CALDERÓN.- Varias cosas. Primero tienes toda la razón y creo que lo que se está caracterizando la presidencia de Estados Unidos, es esta visión totalmente fuera de foco, totalmente distraída, totalmente atrapada por el túnel del tiempo. Efectivamente es un buen ejemplo lo que mencionas, el impulsar el carbón es una decisión económica estratégica del siglo XIX, no del sigo XXI, es un buen ejemplo, pero refleja también esta idea que está pasando con el Tratado de Libre Comercio. Es decir, Trump quiere que Estados Unidos se vuelva a convertir en la industria manufacturera que fue, no podrá hacerlo, ni bloqueando el comercio, porque eso no le va resultar, pero aunque lo hiciera los trabajos que supone él llegarían del tercer mundo hacia Estados Unidos no llegará porque van hacer sustituidos con la automatización, que es lo que realmente está cambiando  el perfil de los trabajadores manufactureros en Estados Unidos, y la evolución de la economía americana.

Pero vuelvo al tema del cambio climático, el otro asunto que mencionas es, cómo ha cambiado el entorno, las empresas energéticas incluso están asumiendo un compromiso muy importante, creo que petroleras como Shell por ejemplo, desde luego State Oil de Noruega y algunas otras están claramente comprometidas con esta transición energética...

LEONARDO CURZIO.- Hasta PEMEX presidente.

FELIPE CALDERÓN.- Y PEMEX, si PEMEX, y que bueno.

Pero hay una serie de empresas petroleras que están comprometidas, ayer salió un desplegado, yo no lo tengo a mano Leonardo, pero tu auditorio, tú lo debes, por ahí lo deben tener que varias empresas norteamericanas entre otras, estas empresas estrellas de la tecnología de la información, Google...

LEONARDO CURZIO.- Tesla, todos estas sí.

FELIPE CALDERÓN.- Bueno, desde luego Tesla Automotriz, es importante que varios miembros del Consejo Asesor de Donald Trump renunciaron ayer a ser parte del consejo entre otros, el CEO de Tesla.

LEONARDO CURZIO.- Apple, Hewlett-Packard, Facebook.

FELIPE CALDERÓN.- Apple, Hewlett-Packard, todas ellas, Microsoft están rechazando la decisión de Trump y  manteniendo su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cosa que está ocurriendo como tú dices en varios sectores y en varios países y eso nos lleva a una implicación muy importante en el análisis Leonardo, primero: EU vuelve a perder dramáticamente liderazgo mundial con este tema, así como lo había perdido en el comercio y lo está asumiendo China con aquel discurso sorprendente para algunos de ser China el adalid, el campeón de libre comercio en el Foro Económico de Davos y quedándose con los mercados que EU está abandonando, entre otros los asociados al TPP, ahora en el tema más global, en el problema más global que tenemos los seres humanos que es el cambio climático, no digo que sea el más grave, pero sí es el más global el que requiere realmente acuerdos y compromisos globales, EU vuelve a perder el liderazgo formal al menos de este asunto y se lo cede otra vez a China y luego creerán los americanos que se han quedado como un país de liderazgo de segundo plano por lo perversos que son los chinos, cuando en realidad en este caso es por la ingenuidad de las torpezas de sus propios líderes ¿no?

Y por otra parte, lo que decía el presidente Obama ayer en su mensaje o en su comunicado, prácticamente él dice: "queda en manos de las empresas, de las ciudades y de los consumidores estas decisiones”,  este cambio, sobre todo en EU Leonardo, no es un cambio que provoque o que genere la administración americana por muy comprometida que efectivamente estaba la administración de Obama, sino que es un cambio que se está generando a nivel estatal.

La legislación de California, por ejemplo o la legislación de Massachusetts y otras, son legislaciones profundamente comprometidas con la reducción de carbono, incluso la propia legislación de Texas, el estado petrolero por antonomasia, que ha permitido el crecimiento sorprendente de energía solar en Texas y con ello, la creación de miles de empleos de lo que ya he comentado, esas regulaciones siguen y esas regulaciones son las que están generando la transición energética de EU, lo que hace Trump al salirse de París, aparte de cumplir una amenaza que a todos nos había hecho es simplemente reducir el compromiso de EU, de reducir sus emisiones de carbono.

Qué mal, pero las emisiones de carbono se seguirán reduciendo en EU quizá no al mismo ritmo, porque el liderazgo en la reducción de emisiones no está en la oficina de Trump, está precisamente en ciudades, en estados y en ciudades que están haciendo una transición hacia dentificaciones, ve el caso de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la ciudad de Nueva York está rediciendo emisiones constantemente y está registrando crecimiento económico también constante, o sea, este dilema que nos han vendido no existe, se pueden hacer las dos cosas.

Y finalmente, bueno ya han comentado, las empresas motu propio, porque además les conviene, están haciendo esa transición y también los consumidores, en EU por ejemplo, es tan caro ya el petróleo o el Heating Oil, como se llama el aceite para, el combustóleo para la calefacción en EU, comparada con el gas natural, que el solo cambio del Heating Oil para calefacción a gas natural en EU está provocando ahorros a los consumidores considerables y también una reducción increíble en las emisiones domésticas digamos de efecto invernadero en EU; qué mal que se da este anuncio y qué torpeza la de EU, pero creo que quien perderá es el propio vecino del norte en aprovechar las oportunidades que se están generando en esta nueva economía climática como lo que hemos llamado y segundo, el liderazgo se va a ir por otro lado.

LEONARDO CURZIO.- Lamentablemente Felipe, como en aquella canción de Serrat, del hijo que le habla al padre, pues nos pega a todos ¿no? O sea, si sólo les pegara a ellos igual que cerrar el comercio fuera un asunto de ellos, pues amos, señores y soberanos son de hacer lo que quieran, el tema es que es un impacto planetario, es decir, no hay manera de que un país y menos del tamaño de la envergadura de EU, tome una decisión sin que esto tenga afectación planetaria.

Me pregunto y le pregunto a usted ¿Cuántos países que están o estaban digamos en la periferia del consenso para reducir emisiones, dirán ahora "bueno pues si el grandote dice que no, yo por qué tengo que comprometerme con esto"?

FELIPE CALDERÓN.- Efectivamente ese es otro riesgo muy grande. Es un tema de liderazgo clarísimo, París se logró a partir de que se conjuntan los liderazgos norteamericano y el chino. El americano representando economías desarrolladas grandes y con una influencia indudable en otros países y además, altamente emisora, economías emergentes también crecientemente emisoras, de China es la más contaminante, la emisora más grande del mundo, pero a la vez yo creo que ahora ya es la más comprometida contra ese tema, contra el cambio climático y puede tener un efecto de imitación indeseable en muchos países ¡no? Que por ver salir a EU también digan, quieran asumir esta conducta que está asumiendo Trump, es la conducta del polizonte, ¿no? Del gorrón, del free rider, como dicen los americanos, es decir, que empujen otros la locomotora y yo aquí me voy de gorrón y cuando lo hace el más grandote y el más, cómo diríamos en términos técnicos, el más gandalla pues de todos, no faltarán otros que lo hagan y eso efectivamente va a ser entorpecer las negociaciones, pero yo tengo la esperanza Leonardo primero que en EU, hay un cambio fundamental en EU que tampoco hemos analizado con detenimiento.

Por primera vez desde el año pasado, la mayoría de los estadounidenses que están con el acuerdo de París, la mayoría quiere acciones determinantes contra el cambio climático, la mayoría quiere compromisos mayores de su gobierno con el medio ambiente y a diferencia de lo que ocurría en el pasado, es probable que los republicanos paguen un costo muy alto o que eso haga que reaccionen por lo menos en términos electorales y que eso pueda contener un poco desde la política, errores de demagogia o de ignorancia pienso yo.

LEONARDO CURZIO.- El tema es que mientras tanto, ¿a qué santo nos encomendamos? Pero bueno, ha dicho Patricia Espinosa que con una de las partes pidiendo la salida, no necesariamente procede y estamos ante un proceso largo, a lo mejor ocurre lo mismo que con el NAFTA ¿no? Es decir, le dan muchas vueltas para finalmente decir, bueno pues ya lo pensamos mejor y vamos a permanecer, ¿Puede ser que estemos ante fuegos de artificio políticos Felipe?

FELIPE CALDERÓN.- Es evidente que si uno analiza el comportamiento del presidente de EU, pues yo no soy bueno, ni me gusta jugar cartas Leonardo, pero entendería que es un poco un blofeador, ¿no? Es decir, primero avientas tus amenazas haces ciertos desplantes hasta mímicos, digamos y con eso a ver si espanta a los de la mesa, pero ya cuando le ves la tercera o la cuarta jugada igual, entiendes que es probable que a la hora de concretar las cosas no ocurran, no ocurra así, pero por lo pronto el daño, si hay quien en la mesa se espante con el blof, pues entonces estamos en un problema ¿no?

LEONARDO CURZIO.- Oye y para los países insulares, el nuestro es vulnerable al tema del cambio climático, pero para países insulares, este es un mensaje funesto ¿no?

FELIPE CALDERÓN.- Sí, es terrible, porque bueno hay que hablar también con franqueza con el auditorio, los países insulares se calcula, es decir explicando los países que están formados como islas y que un aumento del nivel del mar los va a desaparecer, necesitan que la temperatura de la Tierra no aumente más de un grado y medio, para explicarle al auditorio, la temperatura de la Tierra en 150 años, más o menos desde que tuvo su auge la Revolución Industrial y empezó a acumularse bióxido de carbono y otros gases en la atmósfera, la temperatura de la Tierra ha aumentado .8 de grados centígrados, menos de un grado centígrado y con eso ha creado todos estos desastres naturales que estamos viendo.

Ha creado que la década de los 90s, de los 80s, 90s y dos miles hayan sido las épocas más calientes y las décadas más calientes una tras otra en la historia y que los últimos 3 años, 14, 15 y 16 sean uno tras otro los años más calientes de la historia y probablemente este 17 lo va a ser todavía más. Eso ha provocado tan sólo el calentamiento promedio de .8° centígrados, de seguir como vamos hacia final del siglo, el calentamiento sería de 4° Centígrados, entonces olvídate de los países peninsulares por supuesto desaparecerían, pero aún así estamos registrando daños irreversibles.

Por ejemplo, en México y en otros países los arrecifes de coral por el cambio en la temperatura del agua, van a, se están blanqueando, se están muriendo van a desaparecer, ya es imposible por desgracia revertir ese proceso, pero aún con el acuerdo de París, suponiendo que todo mundo cumpliera el acuerdo de París, honestamente el calentamiento podría llegar hasta a 3 grados de todos modos, todavía teníamos mucho qué hacer y ahora resulta que el que tiene la responsabilidad, quizá mayor pues se hace para atrás, claro que es un problema, pero qué duda cabe Leonardo, pues tenemos que seguir peleando y tendremos que seguir informando y por eso te agradezco la oportunidad de platicar con tu auditorio sobre estos temas para que la gente pueda empujar y decidir por el lado en que la gente tiene que empujar y decidir que es a través del voto, la política y la opinión pública.

LEONARDO CURZIO.- Ha dicho Mario Molina el Premio Nobel dice: la salida de EU del acuerdo es una ignorancia inexplicable. Y ahí también las discusiones a lo largo de todo el siglo para documentar científicamente que el cambio climático es una realidad y que influye, que la acción humana influye en el clima y por tanto estamos todos obligados a cambiar nuestro estilo de vida, queda ahí, ¿Cómo se imagina la reunión del G-20 en Hamburgo? Cuando se reúnan ahí con todos los líderes y le digan, señor pues hacia  dónde va, o sea, la responsabilidad que tenemos con el planeta, en fin, ¿Y cómo se imagina un G-20 con un Trump? Ya sabemos que anunció esto.

FELIPE CALDERÓN.- Mira yo creo que habría en el G-20 algunos líderes muy comprometidos y con un gran poder como Angela Merkel que seguramente dirán algo, otros, yo creo que el presidente de China no desperdiciaría la oportunidad de acabar de quitarle el liderazgo a EU, que ya se le entregó insisto en el comercio y ahora se lo entrega en términos del cambio climático pero muchos países harán su discurso ahí un poco políticamente correcto y también van a, no creas que hay mucho compromiso. Aquí es donde también se extraña al presidente Obama, no cabe duda que Obama, Xi-Ping y Angela Merkel hicieron una de las triadas más poderosas y más constructivas que se vayan a recordar en mucho tiempo.

LEONARDO CURZIO.- Muy bien, pues le agradezco mucho haya estado esta mañana con nosotros.

FELIPE CALDERÓN.- Al contrario, buenos días Leonardo.

LEONARDO CURZIO.- Felipe Calderón quien fuera presidente de México del 6 al 12, esta mañana en Enfoque, bueno pues hablando de esta decisión de Donald Trump, esta decisión de los EU de salirse del acuerdo de París.

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close