Conferencias

5-1140×670
7-1140×670
3-2
4-1-1140×670
  • Nombrado "Estadista del Año" por el Foro Económico Mundial
  • Destacado por la revista TIME entre las 100 personas más influyentes del mundo.
  • Presidente de la Global Commission on the Economy and Climate
  • Miembro del Advisory Council of the World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
  • Presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable

 

Nuevos programas de conferencias

 

Trump effect

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha generado una etapa de incertidumbre para su país y para el mundo entero. ¿Cuáles son las consecuencias previsibles para América Latina?, ¿qué amenazas enfrentan las economías emergentes y las desarrolladas? ¿qué riesgos deben prever las empresas dentro y fuera de Estados Unidos ante el nuevo escenario? Estas son algunas de las preguntas que responde Felipe Calderón, ex presidente de México y líder con amplio reconocimiento global en el manejo de situaciones de crisis. En su conversación, Calderón brinda una visión clara de los riesgos, oportunidades y estrategias que los países y las empresas pueden tomar como referente para la toma de sus decisiones en este nuevo escenario global.

Fortaleciendo el Estado de Derecho

El aumento del crimen organizado y la debilidad del Estado de Derecho son dos de los males que detienen el avance económico y el desarrollo social de varios países en Latinoamérica y en otras regiones del mundo. Con la experiencia de haber manejado una grave situación de crisis de violencia criminal en México y haber fortalecido las instituciones de seguridad y justicia de su país, el expresidente Felipe Calderón no sólo comparte los retos que enfrentó y las decisiones que tomó para atender este urgente problema en México, sino que también analiza la evolución que ha tenido el fenómeno de la violencia y el crimen en la región y las alternativas con que cuentan los gobierno para hacer frente a esta grave amenaza.

Transformación económica de productor de commodities a potencia manufacturera

México pasó de ser una economía altamente dependiente del petróleo a ser una potencia manufacturera con integración global. La planeación para transformar a México, el papel que jugó la superación de la peor crisis económica global de que se tenga registro, así como las políticas públicas implementadas para posicionar al país como potencia manufacturera, son los elementos que comparte el expresidente de México Felipe Calderón como experiencia para los tomadores de decisiones del sector público y privado que quieren transformar sus empresas, sus regiones o inclusos sus países.

Programas de conferencias

Liderazgo con principios.

Crisis y competitividad: el caso de México.

Reforma energética en México.

Cambio climático y crecimiento económico.

América Latina: una visión desde México.

Análisis de la situación económica.

 

Crisis y competitividad.

México fue la economía que más sufrió el impacto de la recesión estadounidense, debido a la fuerte vinculación de sus exportaciones con el consumo de aquel país. El Presidente Calderón explica cómo dirigió la rápida recuperación de México desde la crisis económica de 2009 y al mismo tiempo mejoró su competitividad, a través de políticas orientadas al mercado, la desregulación , la educación técnica y la inversión en infraestructura, que alcanzaron niveles sin precedentes. También estableció una estrategia firme para hacer cumplir el Estado de Derecho y combatir la delincuencia organizada. La expresión "El Momento de México " fue acuñado a finales de su Administración, cuando México se convirtió en una de las economías manufactureras más competitivas y uno de los mayores exportadores del mundo.

Mejor crecimiento, Mejor Clima: la Nueva Economía del Clima.

El cambio climático se ha convertido en una de las mayores amenazas para el desarrollo futuro. A pesar de la evidencia científica sobre la relación entre las emisiones de carbono procedentes de las actividades humanas y el aumento del riesgo climático, el mundo no está tomando las acciones suficientes para enfrentarlo, en parte por el escepticismo y en parte por la falsa creencia de que tomar las acciones necesarias representa un enorme costo económico para los gobiernos y para las empresas.

Como Presidente de la Comisión Mundial sobre Economía y Clima así como uno de los líderes más respetados en la materia, Felipe Calderón plantea una nueva visión generar crecimiento económico y reducción de la pobreza al tiempo que se mitiga el riesgo climático.

Liderando con principios en la realidad.

En un mundo de constante cambio en el que se toman decisiones trascendentes con poca información yen poco tiempo, los líderes empresariales y de gobierno enfrentan dificultades para aplicar los principios y valores en la toma de decisiones.

Felipe Calderón, como Presidente de México en un periodo de alta complejidad económica, política y social, comparte sus experiencias de liderazgo mediante la aplicación de principios abstractos en realidades concretas para la búsqueda del bien común. Con la congruencia que lo caracteriza, proporciona una visión clara para la toma de decisiones basadas en principios y aplicadas a la realidad.

América Latina: experiencias y desafíos del siglo XXI.

Después de que la década pasada se conoció como la década de América Latina, hoy surgen interrogantes sobre el futuro inmediato y el largo plazo para este subcontinente. Con su claridad de pensamiento macroeconómico y su experiencia de liderazgo durante la crisis económica mundial de 2009  dirigiendo una de las economías más grandes de América Latina y del mundo, Felipe Calderón presenta una rica retrospectiva de lo acontecido en la década pasada, contrasta los modelos de crecimiento y muestra un panorama con las oportunidades y los desafíos que enfrenta América Latina para el siglo XXI.

 

Nuevas Perspectivas de México: Reformas estructurales.

En la última década, México se ha transformado en uno de los principales destinos para la inversión en el mundo. La solidez de sus finanzas públicas, el aumento de la competitividad de su infraestructura, una fuerza laborar cada vez mejor capacitada, así como el fortalecimiento del Estado de derecho son algunos de los atractivos que ofrece al inversionista global. Las recientes reformas estructurales por las que México ha transitado aumentan su atractivo de inversión. Felipe Calderón, con su experiencia como Presidente de México y como Secretario de Energía, provee un claro balance entre los retos y las oportunidades que derivan de las reformas energética y de telecomunicaciones, insumos esenciales para la toma de decisiones en el nuevo escenario energético mundial.

 

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close