Entrevista FCH / Ciro Gómez Leyva

Entrevista FCH / Ciro Gómez Leyva

Entrevista FCH / Ciro Gómez Leyva

 

30 de abril 2018 / Ciro por la mañana

AMLO parece trasatlántico enorme, pero con un gran agujero; seguirá equivocándose: Calderón

Opinó que los errores y vulnerabilidades de los candidatos son distintas que en 2006, cuando él también fue candidato, pero el escenario sí puede ser muy diferente.

 

 

TRANSCRIPCIÓN:

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Lo cierto es que siguen publicando encuestas, la ventaja de Andrés Manuel López Obrador pues es entre 9 puntos, veíamos la de Massive Caller y veintitantos, veintitantos que le daba hace 10 días Reforma. y saludamos, saludamos al ex presidente Felipe Calderón. Felipe, gusto en saludarte, buenos días.

FELIPE CALDERÓN. - Igualmente Ciro, mucho gusto buenos días a todos, a todo tu auditorio.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Sabes bien de elecciones, tienes tu propia historia en tu biografía de remontar una elección, pero una ventaja así a estas alturas, a 8 semanas de las elecciones parece irremontable, Felipe.

FELIPE CALDERÓN. - No, la verdad no, ¿eh?. La verdad es que en materia electoral y política nada es irremontable, Ciro, aunque evidentemente las diferentes y se preservan así y no pasan eventos que las muevan, que las hagan variar evidentemente debe ocurrir, pero yo no te diría que 8 semanas, que en 2 semanas puede cambiarse dramáticamente el curso de los resultados electorales, dependiendo de lo que pase, y de lo que se vive en el ánimo electoral.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - ¿Dos dígitos Felipe? Dos dígitos en 8 semanas o en 2 semanas.

FELIPE CALDERÓN. - Sí, así es

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Porque se hace mucho la comparación, eh, todavía hay personas que hablan de acuérdense del 2006, a estas alturas del 2006 tú estabas en empate técnico ya con López Obrador en la mayoría de las encuestas. FELIPE CALDERÓN. - Sí, de hecho, estaba ya arriba quizá o...

CIRO GÓMEZ LEYVA. - En algunas subías un punto, bajabas 2, pero estabas en empate técnico desde, si no nos equivocamos desde finales de marzo.

FELIPE CALDERÓN. - Lo que me puso delante de Andrés Manuel fue el primer debate Ciro.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Sí

FELIPE CALDERÓN. - En el primer debate, antes yo venía abajo, probablemente 2 dígitos abajo, por cierto, Andrés Manuel comete un error increíble que es el de no ir al primer debate, un error que además puede volver a cometer y se cree que va a volver a cometer y después del segundo debate, la encuesta que sigue ya estoy arriba de Andrés Manuel y así me mantengo hasta que es el segundo debate el 6 de junio donde nuevamente él en un ataque artero y mentiroso, que por cierto nunca ha reiterado porque no es cierto, este, pues nos trenzamos ahí en un empate técnico que llega hasta el final, pero el resumen Ciro, sé que cada circunstancia es distinta, cada candidato es distinto también la verdad es que el 2006 fue una campaña muy interesante, muy padre pero este, pero no, yo no daría definitividad a lo que vemos ahora Ciro, aunque los errores y las insuficiencias y las vulnerabilidades de los candidatos son distintas ahora ¿no? Yo en el 2006 la verdad no tenía una vulnerabilidad o un punto débil pues tan franco como el que tienen varios de los punteros ¿no? Pero sí pueden cambiar las cosas definitivamente

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Sí lo ves, perdón, nada más para terminar con este tema, dices, un error que creo que va a volver a cometer Andrés Manuel ¿cuál?

FELIPE CALDERÓN. - El de no ir al debate, o el de seguir despreciando a sus oponentes sino a todos los ciudadanos en el debate como hizo en el primero, este fue un error que cometió Andrés Manuel en 2006 que llegó al extremo de presentarse pero lo que hizo en el Palacio de Minería, Ciro, no está muy lejos de eso eh, yo creo que esa evasiva, ese desprecio hacia todos, hacia la verdad, hacia sus oponentes de Andrés Manuel, esa falta hasta de respeto elemental de cortesía de saludar o esperar a cumplir con los turnos para retirarse, no solo refleja su personalidad, sino yo estoy seguro que lo tocó. Es decir, no se va a presentar variación mayor en las primeras encuestas, pero son este tipo de golpes auto inflingidos que le hacen perder peso, fuerza, a los candidatos, es como un gancho al hígado en el box ¿no? Al principio no se ve, pero round tras round va mostrando su efecto devastador, creo que eso va a pasar.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Bueno. Ayer Ricardo Anaya en uno de sus actos llamó al voto útil, le ves sentido ¿ves espacio para que haya un voto útil anti López Obrador?

FELIPE CALDERÓN. - Bueno, el voto útil es el de por Margarita Zavala, desde luego Ciro, que le veo ese espacio. Y fíjate que es muy curioso como en el Tec de Monterrey todos los candidatos, salvo uno ya sabes quién que no tuvo ni siquiera la sensatez ni la generosidad con los alumnos del TEC para decir quién sería su segunda preferencia, pero todos dijeron que la segunda preferencia es Margarita, entonces, el único voto útil que yo veo ahí es en favor de ella. Obviamente tengo una opinión sesgada y poco objetiva al respecto, pero bueno, qué le voy a hacer.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Sabemos que esta pregunta se la tendríamos que hacer a Margarita, pero ahora sí que, aprovechando, está abajo en las cifras Margarita sigue  en un dígito en la mayor parte de las encuestas, Felipe, no ha irrumpido quizá con la fuerza que algunos esperaban.

FELIPE CALDERÓN. - Y lo bueno es que no hay pregunta aquí en tu comentario Ciro, es decir, si la hubiera, hubiera que hacérsela a Margarita. Pero tomo tu comentario, efectivamente ahorita que estaba esperando y además, agradezco mucho la oportunidad de dirigirme a tu auditorio, ahorita que estaba esperando bueno, estuvo con todo respeto muy muy a disgusto de todos los spots que oí desde las 7 de la mañana, hubo como 5 de Ricardo Anaya y otros, es realmente muy desagradable como auditorio de radio y realmente totalmente antidemocrático que haya esta inequidad en spots de radio y televisión que cancela totalmente, antidemocráticamente una candidatura independiente como la de Margarita, y eso evidentemente se refleja en las preferencias electorales, eso está pasando. Puede cambiar yo creo que sí. Insisto, nada está dicho en el resultado electoral, faltan 2 debates, faltan muchas cosas y está complicado, qué duda cabe, pero a Margarita siempre se la han puesto complicada y siempre ha sabido superar los obstáculos.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Bueno. Entonces no ves definida la elección y las cosas pueden cambiar en 2 semanas ¿nos dices?

FELIPE CALDERÓN. - Sí, sí definitivamente, y creo que sí se puede cambiar, yo creo que están cambiando las cosas eh?, es decir, digamos la imbatibilidad, digamos, de Andrés Manuel que se veía con la encuesta de Reforma que mencionabas hace rato, yo creo que eso cambió después del debate, es un bajo que se ve enorme transatlántico, pero tengo la impresión de que tiene un agujero enorme abajo de la línea de flotación.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Lo ves. Y bueno, vimos también el fin de semana a López Obrador diciendo no, no, no vamos a expropiar nada y Marcelo Ebrard también tuvo que salir, pero pues queda, queda en el imaginario el video de Paco Ignacio Taibo

FELIPE CALDERÓN. - Pues no en el imaginario Ciro, está más evidente, es lo más evidente de un fenómeno que sabemos que existe. Mira, yo para abreviar recomendaría el artículo de hoy de Sergio Sarmiento que dice, si hay una campaña sucia contra López Obrador que encabeza Paco Ignacio Taibo II ¿no? Este español nacionalizado, en fin, y resulta que así actúan este tipo de dictadores, vaya, la represión en Caracas, la represión en contra de los venezolanos no la hacen las fuerzas armadas chavistas, Ciro, las hacen las huestes, los seguidores de Chávez, los Camisas Rojas, los que disparan impune y cobardemente desde las azoteas, o pertrechados en sus vecindades, esos son los asesinos de la gente, no son las fuerzas chavistas, no es Chávez directamente. Aquí los seguidores de Andrés Manuel no sabemos si son mayoría o no pero evidentemente hay miles y miles de radicales que tienen un odio, odio visceral y que están decididos a aplastar a quien piense distinto ¿no? Lo que está pasando con este documental de populismo que provoca la autocensura de medios, que provoca muchas cosas, pues es síntoma de lo que pasa en países con visiones autoritarias en general, de derecha o de izquierda, pero no son los Chávez los que directamente no son tan tontos, perpetran este tipo de abusos, son los Paco Ignacios Taibos que hay por miles entre los seguidores de Andrés Manuel que son los que agreden en esos regímenes y que son los que impulsan finalmente a los dictadores a decir, bueno el pueblo me lo pidió ¿no? Yo no quería, pero mira, el pueblo lo está pidiendo en la calle ¿no? Así que exprópiese, etcétera, eso es real, no me hacían caso a mí, pero la verdad es que son cosas muy peligrosas para México, hombre, ojalá se vaya entendiendo eso.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Por miles Felipe ¿hay por miles, personas así?

FELIPE CALDERÓN. - Mira, yo los he visto Ciro son gente muy poco respetuosa. Otro artículo que me gustó el de Ivonne...

CIRO GÓMEZ LEYVA. - El sábado

FELIPE CALDERÓN. - Que dice pues qué padre el ejercicio del Tec, los alumnos van, oyen a todos los candidatos, a todos los respetan y la verdad fue un gran ejercicio de los alumnos, qué pena como orgullosa graduada de Ciencias Políticas de la UNAM que este ejercicio no se pueda dar ahí ¿por qué? Porque los seguidores de Andrés Manuel particularmente son terriblemente agresivos y violentos y es una violencia que está respaldada y validada por quien es su líder, es alguien que descalifica de antemano que a todos nos han puesto en un saco como si fuéramos todos iguales y que se ha erigido en el supremo juez de quien tiene calidad moral o no. Y ante la descalificación general de la calidad moral de los adversarios y la capacidad divina, es decir, solo propia de Dios de perdonar los pecados de quienes son inmorales, pero se les perdona una vez que se sumen a su movimiento, pues los seguidores entienden que hay que hacer una Intifada ¿no? Hay que hacer una guerra santa realmente contra el mal y ahí los malos pues somos todos nosotros ¿no?

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Sí

FELIPE CALDERÓN. - Yo he visto en miles si no es que me atrevería a elevar el número la verdad, pero eso es lo que hay atrás del movimiento de Andrés Manuel. No solo eso, también hay mucha gente de buena fe, gente que está hasta el gorro de la situación actual, gente que quiere que se vaya el PRI a como dé lugar, quizá este grupo es el mayoritario, pero evidentemente sí hay una radicalidad muy violenta entre los seguidores de Andrés Manuel que no puede explicarse sin el aval explícito o implícito de quienes los dirige.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Bueno, pues caliente, caliente la elección. Hablando, cuando dices la gente está hasta el gorro de la situación actual también has sido muy cuidadoso el tema de la seguridad en este sexenio, pero a estas alturas, Felipe hay elementos para pensar que el gobierno del presidente Peña Nieto no hizo mayor cosa en el tema de la seguridad, no hubo una continuidad en las políticas, en las instituciones, en las acciones de tu gobierno. El comentario es mío Felipe.

FELIPE CALDERÓN. – En parte lo ha señalado Margarita, yo sí creo que si se hubiera seguido una serie de esfuerzos que iniciamos en el sexenio 2006 sobre todo de construir nuevas instituciones policiacas ministeriales y de justicia, es decir, no solo seguir el esfuerzo de crear una nueva policía nacional, una policía federal, sino el énfasis en los procesos de control de confianza, lo que los americanos e ingleses llaman el betting, es decir, el revisar policía por policía, ministerio público por ministerio público, oficial por oficial, si pasan el examen toxicológico, si pasan el examen poligráfico, es...no digo que el presidente pero las áreas de seguridad concretamente durante la Secretaría de Gobernación anterior quitaron reblandecieron, atenuaron los controles de confianza por ejemplo, lo quitaron para los policías que no son de carrera, eso significa que si un alcalde llegaba con sus cuates que pertenecen a un cartel los pone de policías y no tenían que pasar control de confianza, reblandecieron el polígrafo dijeron que no era una prueba contundente, entonces, lo sometieron a una cosa que llamaron el examen integral del expediente, lo cual permitía que el jefe de quien hubiera reprobado, que bien puede pertenecer a un clan criminal pudo haber perdonado a todos sus subordinados que eran sus cuates, es decir, se echó a perder una piedra fundamental, una piedra angular de un nuevo sistema institucional y creo que ya estamos pagando las consecuencias. Los asesinos de esyos muchachos de Guadalajara, como los asesinos de Ayotzinapa, como los muchachos de Ayotzinapa, como los de Veracruz, los de Tierra Blanca.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Sí

FELIPE CALDERÓN. - Todos ellos son criminales específicos que actúan en condiciones de disputa territorial con otros grupos criminales y en esa disputa violenta que es el fenómeno del siglo XX que no se ha querido entender, en eso hay muchas víctimas inocentes. Y todas las víctimas en general, inocentes o no que son también víctimas, todas esas muertes son causadas por criminales en disputa territorial, no son causadas por el gobierno, no son causadas por la acción del estado, no fueron causadas por lo que el gobierno hizo, son causadas por un nuevo fenómeno de disputa territorial de bandas criminales que están capturando al Estado mexicano y este fenómeno tiene que enfrentarse, tiene que pararse. Es un error terrible minimizar ese tema, es un error terrible pensar que dejando que este cáncer siguiera avanzando se iba a curar solito, no, no se va a curar solito, hay que enfrentar a esos señores, hay que sacarlos de las estructuras de gobierno policiaco y de la fiscalía de Jalisco o de Veracruz, hay que hacer una limpia, digamos, un esfuerzo de separar los policías buenos y los malos, de todas las corporaciones estatales y municipales, hay que destinarle dinero, quizá otro punto del PIB por lo menos, a crear estas nuevas instituciones, así que los señores que a lo mejor hay que dejar de regalar tractores y balones el día del niño y bolsas del mandado el Día de la Madre o mandiles, hay que dejar de hacerlo. Esto de la pensión universal que propone Ricardo, por ejemplo, que es una insensatez brutal que ya hasta en Finlandia, ya también lo quitaron...

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Sí, sí, la semana pasada.

FELIPE CALDERÓN. - Pues señores, no se trata de ver quién regala más dinero, se trata de ver quién construye las instituciones de seguridad y justicia que el México del siglo XXI necesita y que no tiene, tenemos organizaciones criminales y en varios puntos de la geografía nacional están derrotando a los ciudadanos, que quien los debería defender es el estado, y quien los está atacando son policías al servicio de los hampones. Un gobierno nuevo tiene que hacerse cargo de eso, tiene que tener la valentía, el coraje, el patriotismo, el valor civil, el riesgo y desde luego, destinarle los recursos de lo que se requiera para construir las instituciones del México nuevo, del primer mundo que queremos si no, no la vamos a hacer y la violencia seguirá tomando una carta... Yo, ahí sí digo, la única candidata que veo con estas propuestas es Margarita, independientemente del tema de la encuesta, Margarita puede.

Ahora, en la propuesta de Andrés Manuel ¿qué veo? Este error de pensar que es porque el estado enfrenta a los criminales, entonces amnistíalos, sería el peor error. Del lado de Ricardo pues también veo un problema en esta campaña de Castañeda y compañía de traer extranjeros para que juzguen a los militares y los marinos pues entonces ahora sí que como decía el Chavo ¿no? ¿Quién podrá defendernos?

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Pues sí

FELIPE CALDERÓN. - Si las policías estatal es corrupta, al servicio, en este caso del cartel de Jalisco Nueva Generación. Fíjate, ahí hay un dato que tú me ayudarás no estoy muy enterado de la noticia, pero dicen que a los muchachos los levantaron unos delincuentes disfrazados de elementos de la Fiscalía de Jalisco.

MANUEL FEREGRINO. - Es correcto

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Es correcto.

FELIPE CALDERÓN. - Este dato creo que lo dice la propia Fiscalía de Jalisco ¿no? Quién nos asegura que no son realmente elementos de la Fiscalía. Y aunque así fuera, el hecho es que ningún criminal puede creer que viviendo en una ciudad como Guadalajara puede hacer lo que se le dé la gana, tiene que haber estado, presencia del Estado, persecución del Estado, fin de la impunidad a partir de un estado fuerte y confiable en policías que hoy ni son fuertes y, sobre todo, no son confiables.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Y sobre todo, después de escuchar algunos candidatos es muy difícil imaginar que si ganaran la presidencia van a correr los riesgos de tener una imagen de un soldado enfrentando un criminal, o de un marino tratando un criminal, no parece que estén motivados a continuar con pues con la lucha frontal contra el crimen. Y eso de continuar lo dejo en un paréntesis, suponiendo que se haya continuado...

FELIPE CALDERÓN. - Yo siento que no, con respeto dicho pues pero no hubo una continuidad de estrategia, hubo algunos elementos que siguen como la….de fuerzas armadas pero esa no es la esencia Ciro, la esencia de la estrategia era, ahora sí que en mis tiempos, en 3 ejes, en enfrentar a los criminales, sí, no evadirlos, no tolerarlos, no hacerse compinche de ellos, lo que sigue pasando desgraciadamente y dos, más importante que el primero, que enfrentarlos es crear nuevas instituciones de seguridad y justicia, cerraron la Secretaría de Seguridad Pública, ahí con la complicidad de los diputados incluso de mi partido, del propio Ricardo que era diputado, cerraron, le quitaron recursos a la Policía Federal, los recursos presupuestales para  seguridad han venido bajando al último año, año con año algo que es terrible y sobre todo, quitaron los controles de confianza que eran la piedra angular de una nueva policía. Además, arrumbaron ahí la Plataforma México pensaron que solo se trataba de un contrato de computadoras, esos datos se perdieron, eran 500 millones de datos, ya...

CIRO GÓMEZ LEYVA. - ¿Se perdieron los datos de la Plataforma México?

FELIPE CALDERÓN. - Tengo entendido que sí. La verdad es que están reconstruyendo prácticamente todo, pero esos datos finalmente, déjame, estoy aludiendo al libro de Genaro que acaba de publicar...

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Sí, sí, sí...

FELIPE CALDERÓN. - A los comentarios que han hecho en sus presentaciones. Entonces, déjame dejarlo, no estoy seguro, mejor rectifico esto. Lo que sí es que yo dejé o dejamos nosotros más de 500 millones de datos en la Plataforma que iban desde huellas dactilares de gente detenida o procesada o huellas balísticas de las armas de policías en distintos niveles de gobierno, accidentes de tránsito, videocámaras, registros de voz de secuestradores, la verdad un avance informático y de inteligencia muy muy importante que no se ve ahora ¿no? Al haberlo metido a una secretaría política como es Gobernación pues se hizo algo muy confuso.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Bueno

FELIPE CALDERÓN. - En fin

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Me quedo con esta frase del ex presidente de la República, Felipe Calderón, no hubo una continuidad de la estrategia en la lucha contra el crimen.

FELIPE CALDERÓN. - Así es. Yo respeto la estrategia que se haya seguido, pero yo debo de ir precisando que ahora sí que no es lo mismo, Ciro.

MANUEL FEREGRINO. - Ahora, señor buen día, le saluda Manuel Feregrino, preguntarle nada más, sabiendo su posición sobre el tema de la pensión que recibe, la dona, pero bueno la idea de López Obrador obviamente es no firmar este acuerdo para que no la reciban los expresidentes, pero la polémica se ha centrado en la que sí recibe la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

FELIPE CALDERÓN. - Sí y yo no digo que esté mal que la reciba, lo que a mi me parece una incongruencia enorme andar siendo "candil de la calle y oscuridad en la casa", “que desaparezcan las pensiones y que es un robo y que es un crimen” y la señora que va a ser la Secretaria de Gobernación o al Fiscal, o no sé qué la vaya a hacer, mucho respeto para doña Olga; pero entonces ¿por qué no renuncia su pensión? La pensión de un ministro de la Corte, creo que ya en efectivo, en neto es casi el doble de la de un presidente de la República ¿por qué no renuncia a su pensión doña Olga? ¿Por qué no la dona? y Andrés Manuel ¿por qué no tiene el valor, la congruencia de decirle a su próxima Secretaria de Gobernación "oiga, doña Olga, aquí agarramos la onda de que las pensiones son un robo, renuncie a ella"? Porque hay una gran hipocresía, no cuestiono la posición en sí, yo ya renuncié a la mía, bueno ciertamente la estoy donando a los niños con cáncer en México, invito a todo mundo a que done a la Asociación "Aquí nadie se rinde", su carrera por cierto va a ser el 5 de junio, pero lo que cuestiono es la hipocresía. Yo hago el punto, Manuel, buenos días, por cierto, que el punto es este: no se trata de un beneficio, como si fuera la prestación económica de un jubilado, se trata de medidas de protección al Presidente en turno, es decir, el Presidente de México, de un país como México tiene que tener la certeza, primero hablando, son dos vertientes, de seguridad y parte económica; tiene que tener la certeza de que será protegido después de su encargo, para que eso le permita tomar las decisiones más difíciles que puede tomar un mexicano en puestos públicos, que son las decisiones del Presidente, si el Presidente López Obrador o la Presidenta Margarita o el Presidente Anaya o Meade descubren que "El Mencho", que es lo que pasa aquí, está protegiendo, está siendo protegido en Jalisco y es responsable último del asesinato de los jóvenes de Guadalajara y decide ir por él, sabe dónde está y de repente "El Mencho" amenaza al Presidente, que va a atentar contra él o contra sus hijos, es muy probable que alguien titubee o flaquee y diga "yo para qué me meto en problemas". Y eso les pasa a los gobernadores, eso pasa a los alcaldes, por eso por cierto están matando a tantos, porque están capturando al estado y  metiendo esa la política; el presidente de la República por lo menos hoy tiene que decir, yo voy a decidir en función de México sin que haya ningún factor en el futuro que me haga titubear en este momento en mi decisión, sea de seguridad personal o económico. Si tengo que tocar a empresas que están abusando, si tengo que romperle el esquema a algún monopolio nacional en radio y televisión o en poder económico, si tengo que actuar, yo no tengo que preocuparme del futuro de mantener a mi familia cuando todo mundo me niegue una fuente de ingresos. Eso quizás es más discutible, eso se puede quitar y tienes la oportunidad de trabajar, como yo he tenido, dando conferencias, eso por supuesto que lo puedo donar; pero la parte de seguridad, Manuel, es en función del cargo del presidente actual y de los que vengan en el futuro, no es una prestación nada más así. La verdad es que trata de proteger las decisiones más importantes del país, desgraciadamente, este punto, en este contexto de gran demagogia que se vive en las campañas políticas, en este contexto donde no prevalecen las razones, si no las emociones, desgraciadamente es muy difícil de hacer, pero esa es la razón. Ahora, dicho esto, lo que cuestiono doña Olga no es su pensión en sí misma, es la incongruencia de estar predicando hacia afuera, que se acaben las pensiones y diciendo cosa que discrepo, que son un abuso, pero estar recibiéndolas; estar con biblioteca de izquierda y con cartera de derecha, que es … en este tipo de liderazgo.

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Pues te agradecemos mucho Felipe, muchas gracias por todas estas palabras, tus juicios, gracias

FELIPE CALDERÓN. - Muy buenos días Ciro, Manuel, muy buen día al auditorio

CIRO GÓMEZ LEYVA. - Bueno, pues vaya cosas que ha dicho esta mañana aquí Felipe Calderón sobre López Obrador, la elección no está definida, en dos semanas se puede remontar. Lo que está diciendo, hay miles y miles de Taibos al acecho ¿no? en caso de que gane López Obrador y ellos son los que se van a encargar de reprimir, ellos son los que van a llevar al máximo algunas acciones del gobierno de López Obrador y algo que no había dicho en los 5 años y medio de que dejó la Presidencia de la República, está diciendo esta mañana: no hubo una continuidad en la estrategia de la lucha contra el crimen, por parte del gobierno de Peña Nieto, entre muchas otras cosas.

 

Contacto@felipecalderon.org.mx

Leave a Reply

Close
Close

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Close

Close